Tuberculosis: “la vía de transmisión es la saliva y el consumo de tabaco aumentan el riesgo de contraer la enfermedad”

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, es una oportunidad para que los pacientes de tuberculosis, las comunidades afectadas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales sanitarios y los asociados internacionales puedan llegar, tratar y curar a todas las personas que están enfermas. El Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Programa Provincial de la Tuberculosis, garantiza el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica.

La doctora Patricia Colombana, es la referente provincial del Programa de Tuberculosis, en este sentido explicó que “la tuberculosis es una enfermedad re emergente, más de un millón de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad, porque el reservorio es el hombre, la principal vía de contagio es la saliva y cuando una persona enferma tose, ríe o estornuda en cada gota de saliva hay millones de bacilos de la tuberculosis que los esta aerosolizado y dispersando, entre las personas que cohabitan con él enfermo, en un periodo de tiempo considerable. Esa es la vía de contagio por donde se perpetua la enfermedad”.

Además agregó que “cuando hay un tosedor por más de 15 días tiene que consultar al médico, porque puede ser una tuberculosis, esto no quiere decir que todas las toses respondan a una tuberculosis. La tuberculosis puede provocar la muerte en una persona y más si están dentro de los grupos de riesgos, la forma de contagio es la tos y esta enfermedad afecta todos los órganos de un ser humano, pero en un 90 por ciento aparece en el pulmón. Pero hay que aclarar que aunque la enfermedad se aloje en cualquier órgano si se realiza el tratamiento es curable, pero si no se le hace ningún tratamiento puede ser mortal”.

Un cambio de conducta …

En este sentido, Colombana explicó que en los últimos años cambio la conducta de la enfermedad, que ahora “la mayor franja de riesgo son desde los 15 a los 55 años, antes el grupo de riesgo se daba mas en los adultos mayores, ahora la enfermedad amplio el rango y se vino más para el lado de los adolescente y aparece más en los extremos de la vida”. También aclaró que la vacuna no evita la enfermedad “pero si es muy buena, porque evitar que el cuadro de tuberculosis empeore y traiga secuelas graves para el paciente , el tratamiento de la tuberculosis no es complicado pero es largo porque dura 6 meses , se toma por vía oral”.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?

Las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario. El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

“La primera forma de prevención es cumplir con el calendario de vacunación, colocar al recién nacido dentro de los tres primeros días la vacuna del BCG, ventilar los ambientes y dejar que entren los rayos del sol porque el bacilo es ultra sensible a las radiaciones ultra violeta; la higiene de la casa que siempre se recomienda hacerlo con una poción de lavandina y 10 de aguas. Dentro del grupo familiar con un enfermo de tuberculosis hay algunos que harán el tratamiento y los otros seguirán un esquema de prevención para no enfermarse que esta garantizado por el programa provincial de la tuberculosis tanto el tratamiento como la prevención” explico la referente del Programa.

¿Donde funciona el programa, donde puedo consultar?

El Programa Provincial de Tuberculosis funciona en consultorio externo del Parque de la Salud, en cada hospital y centro de salud hay un referente del programa y el Ministerio de Salud garantiza el tratamiento para las personas con o sin cobertura medica.

Hasta diciembre de 2016 se reportaron 170 casos al programa provincial y que las zonas epidemiológicas por tuberculosis son Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado y Apóstoles, pero el dato positivo es que con esta cantidad de casos estamos por debajo de la media nacional.

Síntomas

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Tratamiento

“La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro de estos medicamentos administrada durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo del paciente por un agente sanitario o un voluntario capacitado. Si no se proporcionan supervisión y apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil y, como consecuencia, la infección puede propagarse. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente”, explicó la profesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas