Las Especializaciones en Gestión de Recursos Humanos y en Sistemas de Información Geográfica iniciarán en Abril en el Instituto Saavedra

 

 

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra comenzará en abril con el dictado de las primeras cohortes de las Especializaciones en Recursos Humanos -Res. SPEPM N 123/2016- y en Sistemas de Información Geográfica (SIG) -Res. SPEPM 291/2016-.

 

 

Estas conforman una etapa de Postítulos para graduados; técnicos superiores; profesionales e idóneos.

 

Se brindan conocimientos que pueden ser aplicados en diferentes Pymes vinculadas a las actividades económicas agroproductivas; servicios de transporte; emprendimientos turísticos y comercios; entre otras.

 

El Instituto Saavedra se constituye en un puente entre las buenas prácticas, la formación académica, el Know  How interno de las Pymes, contribuyendo y acompañando así al fortalecimiento y progreso de la Provincia. Afianzándose como un aliado estratégico de las empresas.

Ambas Especializaciones surgen desde las Tecnicaturas Superiores que se ofrecen desde la Institución, como la Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, que contienen un bagaje de conocimiento generado en las mismas y al mismo tiempo buscan satisfacer la demanda de los propios egresados y externos; expectativas que fueron relevadas en el transcurso de los trayectos educativos.

 

 

¿Por qué estudiar la Especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

 

 

Los Sistemas de Información Geográfica se han constituido en los últimos años en una de las herramientas potenciales en el área de planificación y la toma de decisiones, tanto para instituciones de investigación, como para el estudio de la distribución y el monitoreo de recursos naturales, humanos, tecnológicos, de infraestructura y sociales -como el desarrollo del catastro rural y/o urbano-.

Son ampliamente utilizados también en  evaluación de impacto ambiental, certificaciones forestales, logística y transporte, entre otras.

En la Provincia de Misiones, son cada vez más las demandas de operadores de SIG para trabajar en diversos proyectos.

Para apoyar a las organizaciones en sus procesos de reclutamiento y selección de profesionales calificados en el ámbito de los SIG y, por su intermedio para el abordaje de proyectos de desarrollo provinciales, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra propone la “Especialización en Sistemas de Información Geográfica, orientado al software libre QGIS”, manteniéndose así, a la vanguardia de los cambios tecnológicos y educativos de la Provincia y la región.

El Especialista en Sistemas de Información Geográfica será poseedor de un perfil profesional capacitado en la correcta aplicación del uso de los Sistemas de Información Geográfica, poseedor de técnicas: Analíticas: Referidas a la correcta utilización de los SIG aplicados al ámbito que se lo requiera, realizando planificación de recursos y generando información de apoyo a la planificación y toma de decisiones. Operativas: Dirigidas a la captura, almacenamiento, análisis, edición y salidas de geodatos con sus correspondiente temáticas y referencias espaciales. Objetivas: Encaminadas a organizar los datos existentes en un proyecto u organización y de ser necesario convertirlos a geodatos para incorporarlo al SIG.

¿Por qué cursar la Especialización en Recursos Humanos en el Instituto Saavedra?

El Instituto Saavedra, cuenta desde el año 2009, entre su propuesta académica a la Tecnicatura Superior en Administración en Recursos Humanos, dictada por diversos profesionales con experiencia en el área, con formación sólida y conocimiento de las temáticas que abordan, generando vinculaciones directas con empresas del medio desde las cátedras que desarrollan. Desde este espacio se generó la propuesta como una respuesta a la demanda explicita e implícita existente respecto a la formación académica para la planificación, gestión y desarrollo de las actividades relacionadas a los recursos humanos en las organizaciones.

Desde la Especialización se propone mirar a la organización desde un enfoque sistémico en la cual cada parte de la estructura es indispensable y de ella las personas que la conforman la más importante, con sus intereses personales, sus emociones y necesidades que deben orientarse a la disponibilidad de la ocupación que poseen.

El sector de la pequeña y mediana empresa, es el generador de más del 90% de la mano de obra en la economía formal y dentro de su estructura de costos su incidencia supera el 60%. Siendo en algunos casos, ya sea por el riesgo de la actividad, por el nivel de protección de los convenios colectivos o la baja disponibilidad de personal calificado, superior al 80%.

 

La Especialización del Instituto Saavedra tiene como objetivo general incorporar conocimientos y desarrollar habilidades para el diseño y aplicación de herramientas prácticas vinculadas a la administración y gestión del capital humano de las Pymes, Cooperativas y Municipios.

Al mismo tiempo se busca promover en el participante a actuar como líder, agente de cambio y socio estratégico en la busca de una mayor competitividad y diferenciación de las organizaciones e instruir en el diseño e implementación de estrategias de intervención en gestión humana para el desarrollo y la transformación organizacional, de tal forma de contribuir al logro de los objetivos y metas de la organización.

El postítulo fue pensado para profesionales del área que buscan un mayor conocimiento y habilidad de operación de las herramientas, prácticas y procesos de Recursos Humanos en respuesta a las demandas del mercado, de las empresas y de las personas dentro de las organizaciones. Pudiendo ser asistentes analistas, supervisores, coordinadores, responsables de procesos específicos de administración de personal en pymes, cooperativas y municipios y/o consultores junior que se desempeñen en el área de recursos humanos.

Más información: [email protected], por Tel.: 03764-424130 y/o en Sede Central: Belgrano y Félix de Azara, Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas