La justicia no pudo probar errores o manipulación de estadísticas en el INDEC del kirchnerismo

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la demanda de un tenedor de bonos porque, a criterio del tribunal, el demandante no pudo demostrar los errores que denunciaba en el cálculo de la inflación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el anterior gobierno.

Fuentes judiciales indicaron que el titular de los bonos de la deuda externa, Raúl Esteban Mariscotti, había argumentado que sufrió un perjuicio porque los documentos se ajustaban de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los que publicaba el INDEC eran inferiores a los reales.

La Sala III del tribunal concluyó que «tampoco se probó» que la metodología utilizada por el Indec haya sido «inadecuada», en relación con el «fin propuesto con relación a la elaboración de dicho índice».

Los camaristas Carlos Grecco, Sergio Fernández y Esteban Argento coincidieron con el fallo de primera instancia según el cual «los aportes de informes privados, periodísticos y los índices calculados por distintas provincias no dan cuenta por sí mismo de la veracidad de los datos allí aportados».

Según la sentencia firmada por Enrique Lavié Pico, la prueba ofrecida y producida por Mariscotti también fue insuficiente para demostrar que durante la gestión presidencial de Cristina de Kirchner el IPC «haya sido efectuado en base a procedimientos irregulares y/o arbitrarios».

Desde su intervención a manos de Guillermo Moreno, las cifras del INDEC quedaron seriamente cuestionadas, en especial las de inflación, así como también las de pobreza y empleo.

La demanda rechazada es por bonos del año 2007, cuando comenzó la intervención de Moreno en el organismo. Ambito.com.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas