Diez hábitos sencillos que nos ayudan a prevenir el sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad van en aumento en nuestro país día a día a pesar de las campañas de prevención y concientización que se vienen realizando en los últimos años, es más, nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de obesidad mundial. Este dato es sumamente importante y debemos tomar medidas para disminuir estas cifras alarmantes.

Estas medidas no deben ser, justamente, someternos a dietas extremas y pasar largas horas en gimnasios, tomar pastillas o batidos “adelgazantes”, porque de hecho por las características de nuestra rutina eso es prácticamente imposible e insostenible, sino, empezar a modificar nuestros hábitos alimentarios, con pequeños cambios concretos que nos ayuden a mantener un peso saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Algunos consejos para empezar este cambio son:

  • Tomar al menos 2 litros de agua al día sin agregado de azúcar.
  • Evitar el consumo de gaseosas, prefiriendo en ese caso jugos de frutas naturales sin azúcar agregado y diluidos en agua segura.
  • Comer 4- 5 veces al día: desayuno, colación matutina, almuerzo, colación vespertina, merienda y cena. En cada ocasión, toma tiempo suficiente para cada una de tus comidas, al menos 20-30 minutos.
  • Masticarbien los alimentos, lo ideal es de 20 a 30 veces por bocado.
  • Hacerejercicio (1 hora diaria): usar las escaleras, caminar al trabajo si el mismo es cercano, salir a correr, bailar, rutinas especiales en gimnasios, andar en bicicleta, etc.
  • Planearla alimentación, si es posible armar un menú semanal, que nos permita organizarnos en cuanto a la compra de alimentos, preparación y, de ser necesario, el armado de viandas para el trabajo o estudio.
  • Preferir alimentos asados, al vapor, al horno, a la olla, hervidos, en lugar de alimentos fritos.
  • Seleccionar, cada vez que sea posible, alimentos naturales en lugar de industrializados o procesados.
  • Evitar los aderezos en las ensaladas, preferir limón y aceite de oliva.
  • Acompañar todas las comidas (almuerzo y cena) con ensaladas y una fruta de postre.

Como se puede observar estas ideas, si bien abarcan muchos aspectos de la alimentación y actividades cotidianas, son realizables y una vez que logramos incorporarlas, nos resultan fáciles y automáticas, lo cual indican que han pasado a formar parte de nuestros hábitos. Esto es lo que determinará que cada cambio realizado sea sostenible en el tiempo.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas