Balero Torres pidió terminar las confrontaciones y buscar un acuerdo con políticas de Estado para los próximos 40 años

El presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLYC) pidió al Gobierno nacional que avance en un acuerdo federal para definir ejes de trabajo en materia social y económica que se conviertan en políticas de Estado que trasciendan las administraciones. Consideró que el diagnóstico que tiene el Gobierno nacional no se ajusta a la realidad y pidió medidas tendientes a activar el mercado interno. Respecto a la estrategia electoral de cara a las próximas elecciones en Misiones, el dirigente se mostró confiado en que la conducción del Partido Renovador seleccionará a los mejores candidatos.

Eduardo «Balero» Torres  pidió al Gobierno y a las fuerzas políticas nacionales madurez política para terminar con los antagonismos y marcó la necesidad de un nuevo acuerdo federal con políticas socioeconómicas que beneficien a la población, reactiven la economía y proyecten el crecimiento del país. En cuanto a las elecciones de este año, dijo que Misiones puede ser tomada como ejemplo por contar desde el 2003 con un gobierno austero, con políticas de crecimiento económico y un orden fiscal que hoy la diferencia de otros distritos.

En su análisis de la situación nacional, el obereño se mostró preocupado por la actualidad económica y política y planteó una disyuntiva de cara a las próximas elecciones. “Creo que lo peor que le puede ocurrir al Gobierno nacional en esta etapa, es que pierda una elección intermedia, creo que tendríamos un gran problema político; pero si ganara, se pronunciaría un programa que está teniendo un costo elevado para la sociedad, con altos índices de desocupación, con fábricas que se cierran”, dijo.

En ese marco consideró que hay que cambiar el paradigma. “Quizás estamos llegando a una etapa de madurez de la política, donde se tengan que establecer algunas pautas mínimas para coordinar y establecer políticas de Estado que son fundamentales. Esto de utilizar al adversario político para seguir pronunciando la grieta, me parece que no es saludable para la sociedad y para la democracia”.

En cuando a las elecciones legislativas que se desarrollarán este año, Torres consideró que Macri debe ajustar su diagnóstico de la realidad que viven los argentinos y dejar de lado las confrontaciones. “Creo que va a ser un año electoral difícil, el diagnóstico que ha hecho el Presidente no se ajusta a la realidad. Creo que la sociedad está muy madura para entender, si él hubiese hecho un diagnóstico tal cual estamos. Pero creo que el tema de tirar para adelante, es una etapa que está agotada. Y esto no lo digo yo, lo están diciendo todas las empresas que se encargan de los estudios de interpretación, de marketing político, sociológicos y las encuestadoras. Espero que en algún momento tomemos una actitud madura donde podamos establecer políticas de Estado, donde dejemos de estar tan confrontados en algunos temas que son tan esenciales para el país”.

Sobre la capacidad de reacción de los hombres de Cambiemos para esta situación coyuntural se mostró esperanzado que puedan estar a la altura de lo que necesita la población.  “Yo espero que sí. En especial en algunas medidas que son de vital importancia. Creo que un país no crece si no hay consumo interno. No es bueno que la inflación baje porque no existe el consumo interno, pero me preocupa todo lo que está ocurriendo con la industria nacional. Nosotros no estamos importando bienes de capital, estamos importando bienes de consumo. Este es un problema para las economías regionales y para las empresas nacionales. Se pueden abaratar algunos costos pero también como consecuencia trae gravísimos problemas de desocupación, de cierres de fábricas. Estamos achicando la economía y no se ven las inversiones. Por otro estamos en una situación muy difícil con un país que puede ser nuestro mayor socio comercial que es Brasil, que hoy está en situación idéntica o peor que la nuestra”.

 

La situación de Misiones

Para Torres, Misiones se diferencia del gobierno nacional por la política y gestión que se desarrolla desde 2003. “Yo siempre dije que Misiones es una isla con los aciertos políticos que hemos tenido en los últimos años desde 2003 a la fecha. Son destacables tanto en la conducción política como en la gestión de Gobierno. Creo que se ha atacado en esta etapa a la humildad que caracteriza al Gobernador de la Provincia y su equipo. Hoy nosotros nos ubicamos como una provincia con problemas, que se pueden ver en las noticias, pero que acá se atenúan mucho. Y esto no quiere decir que no tengamos problemas. Nosotros tenemos una coparticipación muy baja, comparada a las demás provincias con menor población que la nuestra, como son Formosa, Chaco y Corrientes, pero fundamentalmente tenemos una política de disciplina tanto fiscal como de buen manejo económico, que nos ha puesto en una situación bastante cómoda con respecto a las demás provincias. Sería bueno que en algún momento la Nación valore esta situación y que premie a las provincias como Misiones, que está bien administrada, que es austera en sus gastos, y que a pesar de que tenemos que algunos problemas que son de fondo, y que hay que solucionarlos, contamos con una situación geográfica que influye mucho. Influye mucho lo que pasa en Paraguay, en Brasil e impacta en nuestras economías. Esto se da ya sea en las asimetrías que existen por los problemas sociales que hay en otros países y que nosotros tenemos que hacernos cargo”.

A modo de ejemplo mencionó a lo que sucede en Misiones en el área de Salud Pública donde el gasto de atención a los extranjeros es fuerte. “Basta ver lo que se gasta en Salud Pública con los extranjeros, y en esto no quiero plantear una cuestión a lo Trump de que hay que eliminar o no dejar venir a los extranjeros, al contrario. Nosotros estamos muy hermanados, porque la concepción nuestra, de la integración, pasa más por lo humano que por lo económico”.

 

La pelea por la coparticipación

Torres habló también de la negociación que plantea el gobierno nacional y las provincias en materia de coparticipación federal. Remarcó la necesidad de un nuevo acuerdo más justo y equitativo.

“Nosotros tuvimos mala suerte cuando se discutió la ley de coparticipación por lo que modificarla hoy hace que se torne casi imposible. Por eso hablo de un gran acuerdo político, donde hay que poner un mínimo en un acuerdo económico básico para los próximos 40 o 50 años en política de Estado y política exterior. Tiene que ser un gran acuerdo político sino nunca se va a modificar. Creo que esto es lo que le está haciendo falta a nuestro país para terminar con este tipo de situación que estamos viviendo y que no es grata. El discurso de Macri tenía que haber sido una cuestión de conciliación, de reconciliación de los argentinos y no de confrontación porque si no,  nos espera una campaña electoral durísima, que va a ser perniciosa y que va a traer mucho desprestigio para toda la dirigencia”.

 

La Estrategia política de la Renovación en el año electoral

Sobre la postura del Partido de la Concordia Social para las elecciones legislativas de este año, Torres subrayó la acertada política que se desarrolla en la tierra colorada desde hace muchos años.

“Nuestro gobierno ha demostrado una actitud madura con respecto al gobierno nacional. Acá cada uno está gobernando distintas ideologías, distintas características, pero a los dos les toca la cuestión de gobierno. Por otro lado yo confío mucho en la conducción de la renovación, que siempre ha elegido adecuadamente a los candidatos. Esto quedó demostrado con los gobernadores. Cuando lo eligieron como candidato a Maurice Closs que se ha destacado en su gestión y como sucedió ahora con Hugo Passalacqua que ha demostrado una personalidad muy particular que cae muy bien en lo interno y que obviamente es una herramienta para poder plantear las cuestiones a nivel nacional sin esas confrontaciones estériles que no benefician a la población. Yo sigo confiando en que toda la selección de candidatos va a ser con la misma sabiduría y con el mismo acierto que se ha hecho en los años anteriores”.

Sobre las expectativas de los misioneros dijo que espera el mismo acompañamiento de años anteriores. “Yo creo que el misionero va a seguir acompañando a la Renovación. Hoy vemos la postura que tiene el Gobernador con respecto al problema yerbatero que requiere políticas de fondo para transformar la situación de estos pequeños productores. Creo que el tema del precio es una cuestión momentánea que se viene repitiendo desde hace casi 100 años, Los que no están cumpliendo con el rol de ente regulador que son los organismos destinados para tal fin, pero obviamente el Gobierno donde hay un problema está con su presencia. Lo ha demostrado a lo largo y ancho de la provincia y creo que la gente va a responder porque se está cuidando en todo lo posible al trabajo, al producto y se trata de hacer todo lo posible para que la gente mantenga un nivel de vida adecuado a pesar de la difícil circunstancia económica que estamos viviendo. La gente hoy está entendiendo ese esfuerzo que ha hecho el gobierno con los misioneros”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas