Oscar Andreani: “Ahora les toca hacer un cambio a los gobernantes; tienen que pensar en el futuro”

Oscar Andreani es uno de los empresarios más importantes del país. Inauguró en Posadas la nueva planta de operaciones logísticas y de correo. Su empresa tiene la mayor red de distribución física a nivel nacional. Da trabajo a 5600 personas. Es un luchador nato y sostiene que la perseverancia es la gran virtud donde se apoya. A pesar de los avatares de la economía su empresa no fue afectada por la caída de la actividad en algunos rubros y sigue creciendo en logística, transporte y distribución domiciliaria. Opera en Brasil y desarrolla un centro de logística en Tigre al que llama “la joya del grupo”. Habló con Misiones OnLine un poco de todo.

La apasionante historia del hombre que se construyó a sí mismo

En la ciudad de Casilda, al sur de la provincia de Santa FeUmberto Andreani y sus cuatro hermanos formaron en 1945 una pequeña sociedad familiar para dedicarse al transporte carretero de cargas, cubriendo el trayecto de 60 kilómetros que separa a Casilda de la ciudad de Rosario.

Eran cinco camiones, cada uno manejado por un hermano, que partían a las cinco de la mañana y volvían a las nueve de la noche, en un trabajo demoledor.

Pasaron 70 años desde aquel modesto proyecto pueblerino que fue el origen de la gran empresa transportista de hoy. Umberto Andreani tiene actualmente 103 años y hasta hace poco todavía manejaba. Su hijo Oscar se recibió de contador y se asoció en un estudio contable. Sin embargo estaba convencido de que se podía hacer mucho más con la empresa familiar. Para demostrarlo se subió a un camión y manejó una vez por semana a Buenos Aires trayendo y llevando carga a Casilda y otros 35 pueblos.

Los tíos estaban cansados y querían cerrar la empresa, pero con la venia familiar, Oscar se hizo cargo de ella y con singular éxito: a los diez años tenía quince camiones que transportaban todo tipo de mercadería.

Ese fue el comienzo de un crecimiento sin techo, que tuvo su hito a mediados de los ‘70 con la incursión en la distribución de revistas, que lo hizo llegar a todo el país “más rápido que el avión”. En algunos lugares tenían que esperar tres días para que llegaran las revistas, mientras que con Andreani pasaron a leerla al día siguiente”.

Medicamentos, un rubro clave

“Por nosotros pasa el 60% del mercado farmacéutico –se enorgullece Ricardo Cruz, Director General del grupo- y tenemos almacenado más del 40% de todo ese mercado”.  La logística es una de las unidades de negocios del grupo, además del transporte, el correo y la actividad inmobiliaria, tanto en la Argentina como en Brasil.

Sin duda, medicamentos es una de las áreas más importantes en la empresa, a la que le dedica cuatro plantas de almacenamiento.  “En los ´80 la compañía hacía transporte para los laboratorios, pero en los ‘90 comenzaron a confiarnos el manejo de los stocks, con la tendencia a la tercerización. Ahí crecimos muchísimo”, recuerda el empresario.

Para dar un servicio integral a los clientes, Andreani se involucró en el e commerce, ya que no sólo les soluciona el transporte y la distribución física, sino también los asesora en materia de e-marketing y en canales de comercialización por la Red.

“El canal domiciliario es más para empresas de correos que de transporte. Pero nosotros tenemos una gran capilaridad –solo comparable en el país con Correo Argentino y con OCA-. Eso nos permite no sólo incursionar en e commerce, sino en productos de venta directa, como Natura, Amodil, Essen y muchos otros”, detalla Cruz.

“Nos dedicamos a servicios especiales, a productos de valor agregado, por ejemplo en transporte y distribución de teléfonos somos líderes, trabajando para todas las empresas del sector y manejando un 60% del mercado. Podemos ir a un domicilio o a un supermercado, eso es una gran fortaleza: la capacidad de distribución en distintos canales”.

No cabe duda que el negocio principal de la compañía es la logística, que incluye el transporte y que explica el 70% de la facturación del grupo. El farmacéutico es el rubro más importante para Andreani, seguido por el de cigarrillos, en el que maneja toda la logística de Massalin, que a su vez posee el 72% del mercado.  También es relevante el de telefonía y electrónica, así como el financiero.

Estar en el lugar correcto

En lo coyuntural, en Andreani se consideran muy afortunados, y si bien Oscar Andreani sostiene que “No podemos decir que nuestro rubro no ha sido afectado, pasa que hay una manera de salir adelante, lo que yo denomino “crisis de oportunidades”. Puede haber situaciones adversas pero somos una empresa de capitales nacionales que siempre ha creído en el país, en cualquiera de los contextos, y en esa función nunca dejamos de seguir creciendo y de seguir invirtiendo, aun en los peores escenarios. Pero el riesgo empresario es un poco eso: apostar y generar fuentes de trabajo. Hoy tenemos 5600 personas a cargo y tenemos que cuidar esas fuentes de trabajo”, afirma.

Mirando a futuro

En cuanto a los planes a futuro, Andreani destaca que el grupo seguirá involucrándose en la cadena de valor de los clientes, agregando servicios y especializándose en rubros de alto valor, que requieren un operador muy calificado.

“Vamos a seguir profundizando la inserción en Brasil –anticipa- para dar mejor respuesta a los clientes que requieren una solución global.  Ser un operador regional nos da muchas fortalezas, no solo por ser el único, sino porque tenemos algunas ventajas sobre los multinacionales, sobre todo en cuanto a flexibilidad”.

Por otro lado, la tendencia a la tercerización continuará.  Así como ocurre en el rubro farmacéutico, otros van a seguir el camino de dejar en manos del operador especializado todo el proceso logístico”.

El grupo también utiliza su red para ofrecer servicios innovadores, como la constatación de avance en las obras de beneficiarios del Plan Procrear o verificaciones ambientales para el legajo del crédito de planes de financiación de las automotrices. A futuro se abre una enorme gama de servicios y negocios especiales que incluirá también el marketing directo, afirma.

El proyecto Norlog

Norlog es un proyecto inmobiliario realizado por Andreani sobre un predio de cien hectáreas, en Tigre, que incluye la construcción de infraestructura para instalar para el propio grupo o para terceros,  depósitos para concentrar la actividad.

“La economía puede tener altibajos, pero tenemos que salir adelante entre todos. Ahora les toca hacer un cambio a los gobernantes y tiene que pensar en el futuro. La perseverancia es la gran virtud en la cual tenemos asentado todo. No es el mérito de nadie en particular, es el fruto de la colaboración de 5600 personas que si hacen una cosa bien por día, son 5600 actitudes y si eso lo repetimos todos los días nos vamos a encontrar con muchas situaciones positivas que negativas”, sostuvo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas