Con talleres y entretenimientos se realizó el Encuentro provincial de Mujeres adolescentes

Con más de 500 jóvenes se llevó a cabo el primer Encuentro provincial de Mujeres adolescentes en el Centro de Convenciones, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo era dar a conocer las luchas de las mujeres para lograr equidad y derechos de género, que en muchas circunstancias comenzaron desde su adolescencia. En la apertura estuvo el ministro Lisandro Benmaor; la subsecretaria Elsa Urbina, la senadora Sandra Giménez y la ministra de Acción Cooperativas, Elida Vigo.

También estuvieron las diputadas Roxana Argüello, Laura Novoa, la subsecretaria de la Niñez, adolescencia y familia Teki Duarte, de Acción Cooperativas, Dilma Coombes y demás funcionarias de distintos organismos,  concejalas, mujeres de fuerzas de seguridad, docentes y alumnos de la provincia.

Quien dio las palabras de bienvenida fue Elsa Urbina, “este evento lo pensamos en ustedes, para que puedan ver estas luchas de mujeres que muchas pagaron con sus vidas, comenzaron desde adolescentes a luchar, todos los derechos que tenemos hoy justamente fue por sus luchas y quisimos que conozcan a través de este video”, dijo refiriéndose a un documental que da cuenta de mujeres nacionales que se destacaron por sus luchas en el plano político, deportivo, y en la poesía”.

En el video que pasaron figuraban Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni, Eva Perón, Mercedes Sosa, y las más actuales, Cristina Fernández de Kirchner, las Madres de Plaza de Mayo, Gabriela Sabatini, Luciana Aymar, entre otras.

Sandra Giménez: «Difícil hablarles a la gurisada»

También habló Sandra Giménez, “una mujer a la que tenemos que honrar siempre en nuestra historia como misioneras es a la señora Elida María Vigo, porque ha sido una mujer que salió a la calle como las que pudimos apreciar por los derechos de otras mujeres”.

“Difícil hablarles a ustedes gurisada, medio complicado llegando casi a los 50 encontrarse con tanta maravillosa juventud, mujeres tan bonitas, tanta salud, tanta vitalidad”, dijo la senadora.

Y enfatizó que “todos somos fundamentales para el desarrollo de Misiones, creemos que las respuestas para Misiones están acá con nosotros, con nosotras, con los misioneros y misioneras y la manera de hacerlo ha sido siempre de esta manera, de cara a la gente, entre nosotras, a la luz del día, diciéndonos nuestras verdades, escuchando lo que no nos gusta escuchar”.

«Ustedes gurisada tienen que aprender a tomar la vida con mucha fuerza, mucha esperanza, con garras, con ganas, mucha pasión y sobre todo con mucho amor incondicional dentro del corazón, con mucha fe para los que creemos en Dios».

Finalmente, la senadora les advirtió que “siempre todo viene de la mano del esfuerzo, de las bendiciones y del amor”, y agregó “que sigamos aprendiendo que nos enseñen el camino, que la fortaleza de creer en ustedes mismos sea su mayor capital, no se nieguen nunca a sus sueños, aunque sea ridículo aunque parezca no lo van a alcanzar”.

Benmaor: «El embarazo adolescente es un problema serio y hay que abordarlo»

En tanto Lisandro Benmaor destacó el trabajo del equipo ministerial para que “esto salga pipí cucú” y que el tema de prevención “es algo que hicimos los pediatras (mencionó a su colega profesional Sandra Giménez), sabemos la importancia que tiene la temática”, dijo.


“Como decía Babi (Urbina) muchas cuestiones que conciernen en a la juventud, siempre dijo que la prevención numero uno para abordar todos estas que se van a tocar hoy es hablar, conocemos que vivimos en una provincia donde el embarazo adolescente es un problema serio, grave, que tenemos que abordarlo tanto dirigentes políticos, médicos, pediatras y la juventud misma”.

También la problemática de las adicciones, “no solo en Misiones, nos aflige mucho porque somos no solo políticos, sino padres, ciudadanos, misioneros”.

A bailar y a escuchar y debatir

Al finalizar los discursos comenzaron las actividades programadas que incluyeron ejercicios físicos sencillos a cargo de una profesora de Educación física.

A continuación se desarrolló una charla sobre autovaloración, autoconocimiento y proyecto de vida a cargo de la Fonoaudióloga Alicia Orfila.

Se llevaron a cabo debates sobre la charla y se iba a escribir en una hoja de oficio para leer al final.

Con teatro, poesía y canto cerró el encuentro pasado el mediodía.

Elsa Urbina, secretaria de Prevención. (Audios Misiones on Line)

Sandra Giménez, senadora nacional.

Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas