No hubo conformidad en la reunión y sigue el conflicto yerbatero

El Ministro del Agro de Misiones José Luis Garay confirmó que si bien hubo avances en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la AFIP, no hubo conformidad entre los productores que aseguraron que continuarán con las medidas de fuerza. Entre los avances acordados se estableció eliminar la figura del acopiador y los contratos maquila.

José Luis Garay, Ministro del Agro – Julio Peterson, productor yerbatero . Audio Radio Libertad

 

Garay indicó en Radio Libertad que del cónclave participaron autoridades de Rentas, AFIP y algunos directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Dijo además que se analizaron los mecanismos de control y surgieron cosas interesantes. “Se decidió eliminar la figura del acopiador y que el contrato de maquila desaparezca de esa negociación. Por otra parte AFIP y Rentas necesitan el registro yerbatero terminado para conocer la cantidad y quienes son los productores. Lo que se busca es terminar con los intermediarios inescrupulosos que no pagan el precio y generan situaciones de injusticia”, añadió.

Además confirmó que se dejo expresado el compromiso al pedid del financiamiento de la interzafra donde tanto la Provincia como la Nación aportan fondos para los pequeños secaderos y productores.

https://youtu.be/uCg9JE5NJwk

Por su parte Julio Peterson, productor yerbatero y líder del reclamo al salir de la reunión dijo que no hubo mayores avances y que se vuelven a plantear lo mismo. “Nos preguntan quienes somos los productores, cuántos somos, el compromiso de eliminar al acopiador, el contrato maquila, que es algo que tranquiliza a las grandes industrias y perjudica al productor que lo firma. En materia impositiva les pedimos que las inspecciones sean en el hormiguero y no en las hormigas. Vamos a seguir la protesta y vamos a estar ahí, hasta tanto el INYM nos reciba. Estos directores no nos representan y dejan mucho que desear en su accionar. Le vamos a pedir la renuncia a las dos personas que nos representan o a todo el directorio completo. Vamos a continuar con las puertas cerradas hasta tanto logre que todo el directorio trabaje para y con nosotros”.

Finalmente le agradeció al Ministro del Agro por asistir a la reunión, y a los demás funcionarios que también participaron.

«Si el INYM no se pone a trabajar no vamos a solucionar nada», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas