Memoria: presentaron la muestra «El dolor ante la pérdida»

Consta de dibujos, pinturas, collage, textos y garabatos realizados por la artísta plástica de Leandro N. Alem Pamela Losantos, quien plasmó su arte viéndose inspirada en un trabajo de investigación que realizó junto a familiares de desaparecidos en Misiones. La muestra se realiza en conmemoración por el 34º aniversario del Golpe Cívico Militar efectuado el 24 de marzo de 1976. Se inauguró hoy y se extenderá hasta el 24 de marzo en la Cámara de Representantes de la Provincia.

 

La presentación se realizó esta mañana en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones por iniciativa de la diputada provincial Claudia Gauto y por la Asociación de Ex Presos Políticos y familiares de Misiones.

 

«Elegí una temática en la que el foco de inspiración es el dolor, la dictadura, las ausencias. Creo que el dolor es la primera sensación que se nos aparece a los argentinos cuando hablamos de dictadura y ese dolor es el que quise plasmar a través de dibujos, pinturas, hay una gran mezcla de técnicas; también hay mucho texto porque empecé este trabajo leyendo libros y realizando entrevistas con familiares de desaparecidos hace tres años», comentó la artista Pamela Losantos.

 

La muestra es el resultado de un trabajo de investigación realizado por la artista Pamela Losatos hace tres años. Cuenta con un total de 32 obras de las cuales son exhibidas 20. «Yo me vinculo a esta investigación porque es un tema que me produce mucha susceptibilidad desde mi adolescencia. Cada vez que entrevistaba e investigaba, en varias oportunidades me paralicé y me emocioné mucho, porque siento el dolor de las personas, entonces, algunas cosas que no puedo transmitir verbalmente, las pinto».

 

De la inauguración oficial realizada esta mañana en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones participaron el vicepresidente de la Cámara de Representantes diputado Orlando Franco, la diputada provincial Claudia Gauto, el diputado provincial Héctor Escobar, entre otras autoridades legislativas, funcionarios de los tres poderes, el grupo de veteranos de San Vicente, el Centro de Soldados Alfredo Gregorio, la comisión de Deporte y Cultura de Veteranos de Malvinas y los Centros de Combatientes de Apóstoles y Eldorado.

 

En este contexto la diputada Claudia Gauto manifestó: «Hoy es un día en el que, quienes somos compañeros de trabajo y compañeros de militancia de esta Cámara, y sobre todo compañeros de convicciones abrimos esta casa para seguir defendiendo eso, nuestras convicciones de democracia, de justicia sociale, que solamente con memoria podemos llegar a la verdad que nos lleve a la construcción de justicia. Es bueno por esto que Pamela reflexione desde la memoria, para que Nunca Más no sea un eslogan, para que Nunca Más no sea una frase ni el título de un libro, sino que sea un compromiso de todos y que nunca más vuelva a pasar en Argentina la instalación de una dictadura y tampoco del regreso de los grupos de poder concentrados que estuvieron detrás del golpe militar y que lamentablemente hoy siguen estando».

 

«Yo creo que cuando hablamos de ausencia, dolor, dictadura, presos políticos, perdida, tortura, cautiverio uno tiene una particular sensación de todos lo aspectos y es la sensación de dolor. Es el dolor que nos dejó, por las personas que se robó, por los sueños que llevó y las ausencias que provocó. Esos crímenes horribles que se cometieron durante esos años de plomo, ese dolor que nos eriza la piel, que nos encadena la historia y que nos dice quienes somo hoy pero nos sigue recordando el ayer es el dolor que sentimos como una herida abierta en la historia llena de dudas porque es tan increíble como cruel y es ese dolor el que reflejo en esta muestra plástica denominada «El dolor ante la pérdida», reflexionó Pamela Losantos durante la presentación.

 

El diputado provincial Héctor Escobar recordó e hizo mención de algunos de los compañeros que sufrieron fatalmente la dictadura y a los que hoy rinden homenaje, entre ellos Juan Figueredo, Lopez Forastier, entre otros haciendo entrega del libro Nunca Más de Misiones, que reúne testimonios de familiares de desaparecidos y ex presos políticos.

 

Por su parte el diputado Orlando Franco agradeció a los presentes y a Pamela Losantos por animarse a exponer la muestra en homenaje al 24 de marzo y destacó: «Me parece importante resaltar el acompañamiento y apoyo constante de la legislatura provincial para la realización de este tipo de eventos que recuerdan la historia, la vida y la política nacional.

 

Sobre la artista:

 

Pamela Losantos tiene 25 años, es profesora de artes plásticas y actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Durante sus dos últimos años de carrera del profesorado, como proyecto de investigación artística decidió incursionar en los talleres de pintura y grabado abordando un tema vinculado a la dictadura. Durante su cursado en la facultad se dio cuenta de que el arte no solo es lindo y embellece, sino que el arte habla, grita y funda todo lo que no podemos decir muchas veces en palabras. No pintó la muerte, sino que realiza una reflexión visual de lo que le provoca hablar de la dictadura, de desaparecidos, de secuelas y de terrorismo efectuado por dictadores y represores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas