El intendente de Itatí y su vice negaron tener vínculos con el narcotráfico

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad «Roger» Terán, y su vice, Fabián Aquino, quienes fueron detenidos el martes último acusados de integrar una banda de nacotraficantes, negaron este viernes tener alguna vinculación con los hechos al declarar ante el juez federal Sergio Torres, informaron fuentes judiciales.
Mientras esto sucedía en Comodoro Py, el sacerdote Humberto González, conocedor de la localidad ribereña, no dudó en afirmar: “Itatí va camino a ser la Medellín de Pablo Escobar», afirmó un sacerdote
El jesuita nacido y criado en esa población escribió un artículo: “Gracias narco itateños”, que se viralizó.
En declaraciones a Radio Dos 99.3, González aseguró que “en este momento que a Itatí la nombran como la ciudad narco, donde vemos a nuestras autoridades detenidas, ese título sin duda duele pero no nos avergüenza», en referencia al artículo que compartió en Facebook.
«Una mirada profunda nos hace que podamos ver esto como un milagro de la Virgen por poder enfrentar por fin el flagelo que pensábamos invencible porque estaba apoyado en la impunidad”, agregó.
El sacerdote, que actualmente está llevando su labor pastoral en Córdoba, agregó que «“Itatí va camino a la Medellín de los 80, la de Pablo Escobar y otros narcos, porque comenzamos a ver cómo el narcotráfico no solamente era un buen negocio para aquellos que comenzaban a prosperar sin ninguna causa sino también que se está llevando a nuestros jóvenes con la fuerza del dinero fácil”.
Sobre los detenidos, consideró que «como máximas autoridades del pueblo mínimamente tendrían que haber tenido que saber lo que pasaba en el ciudad y no se han tomado medidas».

La versión del hermano de Roger
Modesto es hermano del detenido jefe comunal de Itatí, Natividad Roger Terán, y se presentó ante el diario Época y dio su versión de los hechos que vinculan a su familiar con la venta de drogas en una causa en la que también se encuentra aprehendida su sobrina, Mariela, y el esposo de ella.
En sus declaraciones aseguró que el Intendente carece de grandes ingresos que permitan asociarlo a la venta de estupefacientes en la localidad correntina, distante 75 kilómetros de la capital correntina.
Según comentó en la Redacción de época, Modesto es médico y vive hace poco más de 20 años en la ciudad de Las Breñas, provincia de Chaco, lugar donde se desempeña en el hospital local. “Gracias a ello tengo un buen ingreso de dinero”, dijo.
En contraste, aseguró que su hermano Natividad es de una condición económica “humilde”, quien ni siquiera tendría vivienda propia. “Él ocupa una casa que compré yo, la que ni siquiera tiene aire y es precaria ya que carece de cielorraso”. Dicho inmueble de Itatí se encuentra ubicado en la calle Desiderio Rosa, la que se ubica a tres casas de la vivienda en la que reside la madre de ambos, quien tiene 80 años.
La segunda vivienda citada, según los dichos de Modesto, es donde fue arrestado el Intendente, quien fue a dormir allí para cuidar a la mujer. “Los gendarmes llegaron entre las 5 y 6. Habrían ingresado por un ventanal ya que intentaron derribar la puerta principal (de algarrobo) pero no pudieron abrirla”.
En ese marco la anciana dormía en una habitación, la cual “siempre llavea porque tiene miedo a los ladrones”. En este caso aseguró que los efectivos sí pudieron derribar la puerta donde se encontraba la anciana, quien se llevó un gran susto y un ataque de nervios que se agravó por su avanzada edad, por lo que tuvo que ser asistida por una médica.
“No había necesidad de hacer esto, de actuar de esa forma tan violenta, creo que la ministra (Patricia) Bullrich en ese sentido debería pedir disculpas a mi madre, a quien por suerte nada le pasó”.
Tras ser atrapado en la supuesta vivienda de su madre, Terán fue detenido, en ese marco trascendió una imagen del Intendente en la que se lo ve esposado en paños menores. La foto no pasó desapercibida para Modesto. “Para mi es indignante y agresivo, no dejaron ni que se vista.
Lo humillan de semejante forma y ni siquiera está condenado, es una muestra de deshumanización a la que nadie debe ser sometido”.
Con respecto a la imagen adelantó que iniciará acciones legales por su difusión. Asimismo apuntó que su hermano fue objeto de parodias teatralizadas que se vieron en un canal de televisión nacional.
“Considero que es inocente pero, más allá de esto, se lo condena socialmente antes de que sea juzgado”.

Relación con Mariela y Piris
En la causa que investiga lavado de activos y narcotráfico en Itatí se encuentran también detenidos la hija y yerno de Roger Terán. Cuando fue arrestada su hija, el Intendente había negado tener relación con ella ya que hace años se “distanció” por tener una relación de pareja con Piris, quien tenía antecedentes delictivos.
“Cuando comenzó todo el escándalo lo llamé (a Roger) y le pregunté si se relacionó con su yerno y me lo negó”. Por otro lado, indicó que más allá del desacuerdo con Mariela por su pareja, padre e hija tuvieron un “acercamiento” ya que en el medio estaban los pequeños hijos de la mujer.

Un simple comerciante
Con respecto a la situación económica que tendría Roger Terán, el médico sostuvo que no tiene grandes ingresos. Preguntado por época sobre la ocupación que tenía antes de ocupar el sillón municipal, comentó que era vendedor de distintos productos, entre ellos ladrillos para la construcción. “Incluso parte de su campaña la financió con la venta de algunos de estos productos, a pesar de que con la familia también le dimos dinero”, señaló.
Como se dijo anteriormente, Modesto aseguró que Roger Terán tiene una situación económica “humilde” y que lo único que posee a su nombre es una camioneta y algunos electrodomésticos que se encuentran en la casa citada.
“Incluso a veces le prestaba plata. Luego de que fue detenido, con mi hermana, le pagamos el abogado. Todo esto es una causa armada por cuestiones políticas para sacarlo del medio teniendo en cuenta que hay elecciones y seguramente iba a ser reelegido como intendente.
La gente lo conoce y sabe quien es mi hermano. Jamás le encontraron droga ni nada que permita sostener las acusaciones, su casa ni siquiera fue allanada, según tengo entendido. Confío en su inocencia”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas