Continúa la protesta de los yerbateros y organizan el campamento en Posadas

Los productores que reclaman a la Nación el cumplimiento de precios y plazos para poder vender la yerba, siguen asentados frente a la sede del INYM, Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Posadas.

Sobre la calle Rivadavia, entre Santa Fe y Sarmiento, la cuadra está copada por camiones que con sus mismas lonas hacen de carpas gigantes.  En varios fogones los productores cocinan o preparan mate.

Antes de las 16 de la tarde descargaron varios baños químicos, lo que mostraría su decisión de prolongar la espera.

Durante la mañana de hoy se realizó un encuentro en la AFIP, con algunos representantes del INYM, delegados de los productores que protestan y funcionarios tanto de Rentas de Misiones como del organismo recaudador nacional. También participó el ministro del Agro, José Luis Garay. Sin embargo en la reunión no se logró alcanzar un acuerdo.

Garay confirmó que si bien hubo avances en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la AFIP, no hubo conformidad entre los productores que aseguraron que continuarán con las medidas de fuerza. Entre los avances acordados se estableció eliminar la figura del acopiador y los contratos maquila.

Por su parte Julio Peterson, productor yerbatero y líder del reclamo al salir de la reunión dijo que no hubo mayores avances y que se vuelven a plantear lo mismo. Vamos a seguir la protesta y vamos a estar ahí, hasta tanto el INYM nos reciba. Estos directores no nos representan y dejan mucho que desear en su accionar. Le vamos a pedir la renuncia a las dos personas que nos representan o a todo el directorio completo. Vamos a continuar con las puertas cerradas hasta tanto logre que todo el directorio trabaje para y con nosotros”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas