Caso Warenycia: desestiman otro recurso de Michalec y salvo que acuda al STJ deberá ser indagada por «homicidio simple»

Belén Michalec, la joven que al mando de un auto BMW chocó y mató a la artista plástica y escritora Teresa Warenycia el 22 de noviembre de 2015 en el acceso Sur de Posadas, recibió otra mala noticia en su férrea lucha por oponerse a que la indaguen por el delito de “homicidio simple”. En las últimas horas, se supo que la Cámara de Apelaciones le rechazó un recurso de casación que pretendía echar por tierra una decisión del mismo cuerpo de avalar que ese interrogatorio se lleve a cabo.
La Sala II, integrada por los camaristas José Alberto López y José Mass, entendió que no correspondía una casación porque la resolución atacada no era una sentencia definitiva o equiparable.
¿Aceptará finalmente Michalec ser indagada por homicidio simple? ¿O recurirrá al STJ?
Es la tercera vez que la Cámara de Apelaciones le rechaza un planteo. Primero falló en su contra y avaló la decisión del juez de Instrucción Dos, César Yaya, para que la chica sea interrogada por esa figura, tal como lo pidió la querella (familiares de la víctima).
Después rechazó un recurso de queja que apuntaba a lo mismo: que revocaran la decisión de Yaya. Era un “recurso de queja por apelación denegada”.
Ahora también desestimó la casación.
Si no hay un nuevo planteo, tanto Michalec, que conducía el auto BMW que terminó con la vida de Warenycia, como el dueño del coche, Oscar, deberán ser indagados. En el caso del hombre, por primera vez como sospechoso. Hasta ahora lo había hecho como testigo.
Que Michalec y Ramos sean indagados por homicidio simple no significa necesariamente que cambie la carátula de la causa (actualmente es “homicidio culposo”). Solo pasaría eso si el magistrado encuentra indicios para agravar la acusación o si lo pide la Fiscalía al momento de elevación a juicio.
El hecho sucedió el 22 de noviembre de 2015, a media mañana. La pericia que había ordenado en su momento el juez Yaya concluyó que el auto BMW que protagonizó la tragedia estaba en perfectas condiciones y que el desencadenante de la tragedia fue el exceso de velocidad. El auto iba a más de 170 kilómetros por hora cuando impactó contra la camioneta Fiat de Warenycia.
Michalec (entonces con 19 años), ebria, iba al mando porque le habría cedido el volante el sindicado como dueño del coche, Oscar Ramos. Ambos regresaban a Posadas desde una fiesta privada en Cerro Azul junto con otras tres chicas. Todos resultaron heridos, porque el BMW quedó con serios daños materiales tras el impacto y posterior despiste.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas