Banda de los narcopolíticos: Terán y Aquino declararían hoy en los tribunales de Comodoro Py

Natividad Roger Terán y Fabio Aquino, autoridades municipales de la localidad correntina de Itatí, prestarían hoy declaración ante la causa que se los imputa: “asociación ilícita vinculada al narcotráfico”. Ambos serían indagados por el juez Sergio Torres en los tribunales de Comodoro Py, en horas de la mañana. Por otra parte, ayer prestó declaración un adolescente de 16 años, quien sería hijo de uno de los denominados “cabecillas” de las bandas narco.
“Según el grado de compromiso que tenga Terán (Roger) con el tema narcotráfico tomaré la defensa”, dijo en un breve contacto con época el abogado Juan Ortega.
“Desde la familia señalaron que no tiene que ver con este caso. Mañana (por hoy) cuando declare lo escucharé y tomaré la decisión si lo acepto como cliente”, agregó a la vez que aseguró que “aún no está confirmado que sea la defensa”.
Tras el megaoperativo del martes que involucró a unos 670 efectivos de Gendarmería, los 25 detenidos junto al intendente y su vice fueron trasladados a Buenos Aires durante las jornadas del miércoles y ayer.
Quedaron alojados en la unidad de procedimientos judiciales del Edificio Centinela y hoy Terán y Aquino prestarían declaración indagatoria ante el Juez.
Desde el núcleo familiar de Roger Terán (ver página 14) aseguran que nada tiene que ver con el caso, sin embargo habría escuchas telefónicas que lo implicaría con el narcotráfico.
“Surubí” o “dorado” serían las claves utilizadas para hablar sobre la droga enviada a Buenos Aires. Es decir que por su envoltorio, dorado y plateado, era la que se diferenciaba según su calidad.
La causa por la que Terán y su viceintendente, Fabio Aquino, están ahora presos se inició con un procedimiento en la villa 21-24, en Buenos Aires.
Los supuestos cabecillas de las bandas, “El Gordo” Saucedo y “Morenita” Marín continúan en calidad de prófugos.

Dijo ser inocente
Ayer se concretó la primera indagatoria a un adolescente de 16 años, hijo de uno de los sindicados líderes de la organización.
El muchacho se declaró inocente al ser indagado por el juez federal Sergio Torres y dijo que los contactos telefónicos que lo involucran pertenecen a familiares suyos que también fueron apresados por el caso.
Fuentes judiciales informaron que tras la indagatoria, el magistrado evaluaba liberar al acusado, de 16, y disponer que sea restituido a su familia. Según las fuentes, el chico fue indagado por los delitos de “asociación ilícita” y “comercialización de estupefacientes” ya que el juez Torres lo acusa de formar parte del grupo que se encargaba de coordinar y concretar la “movilización de la droga” desde Paraguay hacia Argentina. Para los investigadores, el adolescente viajaba al vecino país Paraguay a retirar los estupefacientes para luego ingresarlos al país.
Además de proveer sus servicios a otro de los imputados, quien, por tener un pedido de captura vigente, restringía al máximo sus movimientos para evitar ser detenido.

Las “bandas” investigadas
Cabe señalar que el juez federal Sergio Torres investigaba desde 2014 a una banda narco que actuaba en la villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, y comercializaba marihuana cuyos proveedores eran tres grupos distintos que operaban en la zona de Itatí.
Según los pesquisas, una de esas bandas se llama “Los Gordos” y es liderada por el prófugo Saucedo; otra “La Morenita”, comandada por otro de los prófugos, Marín; mientras que la tercera tenía como jefe a “Cachi” Barreiro, quien está preso en el penal federal de Resistencia, desde donde se sospecha continuaba conduciéndola.
“Lo que logramos establecer es que estas tres bandas conforman una única organización criminal que funcionaba en Itatí integrada por funcionarios policiales locales, de la Policía Federal, funcionarios políticos y posiblemente empleados judiciales”, advirtió un investigador judicial.
En ese expediente judicial, un testigo declaró bajo reserva de su identidad que las bandas traficaban “15 mil kilos” de marihuana por semana y que “tienen arreglado todo con gente de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal” y también con la Policía del lugar.
Sobre el origen de la droga, el testigo refirió que en Paraguay la manejan “los hermanos Arce”, quien la traen del Norte de su país hasta la ciudad de Ayola y desde allí la distribuyen “todo por agua” a Itatí, Yahapé, Paso de la Patria y la ciudad de Corrientes.
El testigo también dijo que las lanchas en las que se transporta la droga son argentinas y que si bien hay muchísimas islas frente a Itatí, “siempre descargan en la Isla 44 y de ahí distribuyen”, guardando la mercadería en el fondo de casas particulares que tienen monte.

En la comisaría hallaron 12 kilos
El miércoles, en conferencia de prensa, efectivos de Gendarmería Nacional brindaron un informe de las actuaciones llevadas a cabo en la localidad de Itatí, en el marco de la causa que se investiga por narcotráfico.
En la oportunidad comentaron que en la comisaría local y en la dependencia de la Fuerza Federal encontraron marihuana.
Ayer, una fuente oficial confirmó a época que de la comisaría se incautaron de 12 kilos de cannabis sativa, marihuana.
Cabe recordar que como resultado de los 47 allanamientos, los efectivos secuestraron un total de 44 vehículos, entre automóviles y camionetas, 19 motocicletas, dos cuatriciclos, tres lanchas, dos camiones, armas de diferentes calibres, como escopetas, rifles, pistolas y revólveres.

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas