Advierten que la basura se convertirá en un problema cada vez más grave si no se toman previsiones

El concejal Manuel Sánchez, ex secretario de servicios públicos de la Municipalidad de Posadas, advirtió que la proyección del terreno donde se encuentra el relleno sanitario, que originalmente se hizo para el año 2035, con el ritmo de basura que se está generando actualmente en la ciudad  se tendrá que acortar al menos diez años.

Audio Radio LT 17

Y también aseguró que para revertir la situación se tiene que fomentar un cambio de conducta en la población. “Se han probado muchas metodologías con grandes plantas de tratamiento, pero el mundo está yendo hacia el modelo de separar en origen, es decir que cada uno en su casa adquiera la costumbre de separar, de esa manera también la logística se abarataría”, opinó

Si bien convino que eso supone un trabajo de hormiga, “no podemos quedarnos con que no se puede hacer y no hacerlo. Es lo que más va a costar, concientizar a los vecinos, porque eso es lo más importante”, afirmó.

Sánchez se refirió a la visita del Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien en su reciente visita a la provincia no hizo mención a la suspensión de la financiación de un proyecto que se encontraba muy avanzado, llamado GIRSU, por sus siglas Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Nos pareció muy llamativo que el Ministro se haya referido al problema de los basurales a cielo abierto, no solo en Misiones sino en todo el mundo; y no se haya aprovechado la ocasión para preguntarle por qué los fondos que estaban destinados para Misiones fueron destinados a la provincia de Buenos Aires”, insinuó.

Sánchez contó que se trabajó en el programa, que contemplaba una línea de financiamiento del BID, desde el año 2008 y que no se pudo terminar porque el nuevo gobierno nacional tomó la decisión de financiar el programa en provincia de Buenos Aires. “Terminó nuestra gestión, cambiaron las autoridades en la provincia y en la Nación, y el intendente Joaquín Losadas siguió gestionando. Pero el año pasado le informaron que los fondos que estaban destinados para acá le dieron de baja y fueron destinados para la provincia de Buenos Aires”, dijo Sánchez, quien recordó además que el anuncio del alcalde de Posadas fue realizado en su discurso del 1° de marzo.

GIRSU, siglas de la gestión de los residuos sólidos, es un programa para disminuir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios. Tiene que ver con la clasificación en origen de los residuos, el financiamiento no es solo para equipamiento sino también para hacer campañas de concientización para cambiar los hábitos de la ciudadanía, en lo que tiene que ver con la disposición de los residuos domiciliarios.

“Sabemos que en la provincia de Buenos Aires tienen muchos basurales a cielo abierto. El problema de ellos es más complejo, porque reciben toda la basura de la Capital Federal. Pero para nosotros fueron muchos años de trabajo para acceder al GIRSU…” comentó Sánchez, disconforme con la decisión de suspender los fondos que originalmente iba a recibir Misiones.

“La basura es un problema en el mundo porque no falta mucho para que se vea tapado de basura. Cada vez quedan menos terrenos para hacer los rellenos sanitarios. Si no empezamos a cambiar nuestros hábitos y el sistema de destino final de los residuos va a ser un problema cada vez más grave. Tenemos que empezar a hacerlo, porque la población va aumentando. Cuando nosotros empezamos la gestión juntábamos 2600 toneladas de basura y cuando me fui teníamos 8 mil toneladas por mes”, mencionó Sánchez, quien además dijo que en breve viajará a Rosario para mantener distintas entrevistas con responsables de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema para ver si se consigue financiamiento por otras líneas.

Audio Radio LT 17

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas