«Puentes, pasos fronterizos y corredor jesuítico, son los grandes temas de la cumbre de Asunción», destacó Passalacqua

El gobernador participó de la Reunión de Gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común entre ambos países, que se desarrolló en Asunción y de cuyo cierre participaron los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Horacio Cartes, de Paraguay.

Los Gobernadores de los Departamentos paraguayos y de las Provincias argentinas rubricaron una declaración de interés referida a temas como conectividad vial, portuaria, tránsito fronterizo, turismo y cultura, energía y salud; en el marco de la II Reunión Binacional de Gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común Argentina – Paraguay, que se desarrolló este jueves en Asunción.

La clausura de dicha asamblea estuvo encabezada por los presidentes, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, quienes asistieron con integrantes de sus respectivos gabinetes. En el caso del primer mandatario argentino, estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Energía, Juan José Aranguren; y el titular del Sistema Federal de Medios Público, Hernán Lombardi. Pasado el mediodía, el presidente Mauricio Macri fue recibido por su par paraguayo, con quien mantuvo una extensa reunión de carácter privado. Luego de esta instancia, los mandatarios presidieron la ceremonia de clausura que se realizó en el salón Joao Havelange, y dirigieron sus respectivos mensajes a la numerosa asamblea.

En el marco de la jornada de trabajo, que se desarrolló en el Salón de Convenciones del Hotel Bourbón, los gobernadores, en tanto, firmaron un acta en el cual destacaron el rol esencial de la conectividad física, así como los avances en la materia. También subrayaron la importancia de avanzar en acuerdos que favorezcan la armonización de criterios respecto a los sistemas de transporte y de mecanismos de control más eficientes. Al mismo tiempo, ambas delegaciones manifestaron su interés y apoyo a trabajar en ámbitos regionales de coordinación y cooperación para mejorar la infraestructura, aspectos del transporte en las distintas materias viales, ferroviarias, portuarias, centros de fronteras, apoyo logístico, así como la complementación de los modos de transporte y factibilidad del desarrollo de Centros Logísticos.

En esta línea, el gobernador Hugo Passalacqua, y su par de Itapúa, José Gneiting, reiteraron la importancia para el desarrollo de la región de la concreción del puente internacional sobre el río Paraná entre las ciudades de Mayor Otaño (Itapúa) y Eldorado (Misiones), y asimismo, de retomar las conversaciones para la construcción del puente entre Campichuelo (Itapúa) y Candelaria (Misiones) conforme lo establecido en el Acta de la primera Reunión de Gobernadores del año 2013.

La Ruta Jesuítica – Guaraní

En materia de cultura y turismo, los gobernadores de Misiones e Itapúa reiteraron el objetivo de lograr la puesta en valor del corredor jesuítico – guaraní, entre Brasil, Argentina y Paraguay, con la inclusión de Bolivia y Uruguay, llegando a un compromiso de incorporar como un destino único de los 5 países a la Ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica, buscando su inserción a nivel mundial como circuito turístico internacional. Para el efecto, se ha conformado un Consejo Directorio integrado por un representante de cada Gobierno Regional, un representante de Intendentes, Prefeitos o Alcaldes de cada Región, así como un representante del sector privado regional, bajo la coordinación de los Ministros de Turismo y/o Cultura de cada país.

En materia cultural, las Delegaciones instaron a estudiar la posibilidad de creación de oportunidades de estudios de grado y de posgrado para las personas de las ciudades de Frontera Común.

Fronteras seguras

En materia de seguridad, las Gobernaciones manifestaron la importancia de generar el compromiso de viabilizar acciones concretas en cuestiones urgentes y de alta sensibilidad, como la seguridad en fronteras, trata de personas, narcotráfico y contrabando, que se constituyen en la actualidad en un flagelo que amenaza a ambos pueblos.

Asimismo, consideraron necesario impulsar, en el marco de los convenios bilaterales ya existentes, la cooperación, el intercambio de información y estadísticas y la lucha contra el delito organizado transnacional en zona de fronteras.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas