Misiones trabaja en la detección temprana de enfermedades poco frecuentes

Desde el Programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se trabaja para detectar este tipo de enfermedades. El objetivo es lograr un diagnóstico a tiempo para mejorar la calidad en la atención de las personas que padecen este tipo de patologías.

El año pasado más de 100 profesionales de Misiones se capacitaron con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las personas que presentan una Enfermedad Poco Frecuente (EPOF) y desarrollar elementos de detección temprana que permitan conducir al diagnóstico precoz.

 

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad. La licenciada en Genética Mónica Ludojoski, coordinadora del Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud y referente del Programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes, explicó que “el indicio básicamente se da a nivel médico. O sea, en una consulta médica son los profesionales de la salud quienes deben estar capacitados para ver signos que le llamen la atención, que justamente es el objetivo del programa nacional de las enfermedades poco frecuentes. De esta manera se busca detectar casos y que sean atendidos en los niveles de máxima complejidad”.

Si bien todavía no hay una lista con las estadísticas de las enfermedades poco frecuentes, “han habido casos de anomalías congénitas, neuromusculares, degenerativas, inmunológicas, hematológicas; o sea, todos esos grandes grupos de enfermedades poco frecuentes son los que se ven en la provincia”, finalizó la genetista  Ludojoski.

La OMS estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8%. Si bien se caracterizan por la baja prevalencia de cada una de ellas, la cantidad de afectados por dichas enfermedades en Argentina es de aproximadamente 3.200.000  personas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas