Mañana firmarán acuerdo para bajar comisiones de tarjetas

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) suscribirán este viernes a las 16 en el Ministerio de Economía un acuerdo con entidades privadas representantes de las tarjetas y con el Gobierno para reducir las comisiones de los pagos a crédito y débito.

Según informaron desde las cámaras, las modificaciones establecerán una reducción de los aranceles que se cobran por el uso de ese sistema de pago. En el caso de las tarjetas de crédito, se establecerá en lo inmediato una baja al 2,5% (frente al 3% actual) y luego se aplicará una reducción paulatina, en un plazo de 4 años, hasta llegar al 1,8%

Por su parte, las tarjetas de débito sufrirán una baja inicial al 1,2% (frente al 1,5% actual) hasta converger al 0,8% en 2021, según informaron las entidades. «Dicha suscripción no implica desistir de los reclamos de la Entidad respecto a la necesidad de una reforma integral del sistema», explicaron desde la CAC.

«La CAC ratifica entonces su posición referente a la necesidad de una reforma integral del sistema de tarjetas de crédito y débito», aclararon.

En este sentido, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, había adelantado: «Nos preocupa el costo de las tarjetas de crédito, ya sacamos dos leyes bajando las comisiones y el año pasado teníamos otra que se frustró. Ahora, trabajando con el BCRA, hemos llegado a un acuerdo donde se rebajarían tanto las comisiones de tarjetas de débito como de crédito».

Desde esta cámara, se había planteado que una rebaja en las comisiones de tarjetas impulsará aún más las ventas en este tipo de diseño urbano, que no sólo favorece al comercio sino que los beneficios trascienden al vecino y al turista, dándole identidad al barrio.

En noviembre del 2016, Diputados dio media sanción a la reforma de la ley que reduce las comisiones. El oficialismo había aceptado introducir un criterio de gradualidad en el caso de los comercios medianos y grandes, de manera tal que en 2017 el arancel que cobran las tarjetas de crédito a estos comercios sea del 2,6%, y del 1,3 por compras con débito.

En 2018, según el proyecto que aún no cuenta con la aprobación del Senado, la comisión sería de 2,3% y 1,15%, respectivamente, y en 2019 del 2% y 1%,

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas