Los Gobiernos de la Argentina y Paraguay firmaron convenios para profundizar la cooperación binacional

Mauricio Macri y Horacio Cartes suscribieron hoy tres acuerdos de cooperación- uno de ellos orientado a desarrollar acciones comunes en la lucha contra el delito y la trata de personas- y dos memorándums de entendimiento en el marco de la II Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, que fue clausurada esta tarde con sendos mensajes de los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

 

La nómina de acuerdos rubricados por los funcionarios de ambos países es la siguiente:

 

 

· Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina y la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay. Firman: El presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, y el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Abel Bernal Castillo.
· Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Hacienda de la Argentina y Paraguay. Firman: El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña.
· Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Argentina y el Ministerio del Interior de Paraguay para la Prevención, Investigación y Detección del Delito de la Trata de Personas. Firman: La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, y el ministro de Interior de Paraguay, Miguel Tadeo Rojas.
· Acuerdo Interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Argentina y Paraguay sobre Cooperación en Materia de Tratados. Firman: El vicecanciller de la Argentina, Pedro Villagra Delgado, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.
· Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay para la Implementación del Proyecto «Fortalecimiento de la Conectividad». Firman: El vicecanciller de la Argentina, Pedro Villagra Delgado, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

 

 

Integraron la comitiva argentina los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Cultura, Pablo Avelluto, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca; el vicecanciller, Pedro Villagra Delgado; el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humerto Schiavoni, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu.

 

También estuvieron presentes los secretarios de Asuntos Estratégicos (Cancillería), Fulvio Pompeo; de Mercados Agroindustriales (Agroindustria), Marisa Bircher; de Fronteras (Seguridad), Luis Green, y de Relaciones Nacionales e Internacionales (Salud), Rubén Nieto; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez De Selis; los directores nacionales de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, y de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Beatriz Vivas de Lezica, y el director de Coordinación de las Comisiones vinculadas a la Cuenca del Plata, Natalio Jamer.

 

Por parte de la comitiva paraguaya participaron los ministros de Interior, Miguel Tadeo Rojas; de Hacienda, Santiago Peña; de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; de Salud, Antonio Barrios; de Jusiticia, Ever Martínez; de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero; de Defensa, Diógenes Martínez; de Obra Pública y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; de Trabajo, Guillermo Sosa Flores, y de la Mujer, Ana María Baiardi, y el viceministro de Comercio, Oscar Starck.

 

Asistieron además los titulares de la Secretaría General Antidrogas, Hugo David Vera Quintana, y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, David Ocampos Negreiros; el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Abel Bernal Castillo, y el embajador de Paraguay en la Argentina, Federico González, entre otros funcionarios.

 

La reunión binacional de gobernadores de la frontera común, que se desarrolló en forma paralela a la actividad de los ministros, contó con la presencia de los mandatarios Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfran (Formosa) y Hugo Passalacqua (Misiones), y del vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa.

 

El encuentro se realizó en la sede de la Conmebol que está ubicada en la ciudad de Luque, en el departamento central de Paraguay y a pocos kilómetros de la capital de ese país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas