Le confirmaron el procesamiento a un ex subcomisario acusado de haber secuestrado y torturado a un hombre en Posadas

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de un ex integrante de la Policía de Misiones acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Se trata de Bruno Ramón Rejalaga, sospechado “prima facie” autor responsable del delito de “privación Ilegítima de la libertad agravada con la imposición de tormentos” en el caso del secuestro del ciudadano Roberto Parodi, ocurrido en los inicios de llamado Proceso de Reorganización Nacional.
El acusado era subcomisario en esa época y prestaba servicios en el Departamento Informaciones de la Policía provincial.
“Rejalaga, por el cargo jerárquico que tenía, estaba debidamente informado sobre lo que pasaba en la Jefatura y sobre los operativos formando parte esencial en dicho engranaje. Aunado a ello, coincidimos con lo expresado por la Magistrada de Grado en su resolución a fs. 6149, en cuanto a que el imputado no solo sabía de la privación ilegal de la libertad y los tormentos a que fue sometido Parodi, sino que además cooperó en forma directa para que se llevara a cabo, como forma de realización de los objetivos del plan sistemático implementado en dicha época”, sostuvieron en la resolución los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú.
El procesamiento fue dictado el 25 de agosto del año pasado y la apelación fue presentada por el abogado Ricardo Forés.
“Respecto a la certeza o coherencia de las testimoniales de Roberto y Andrés Parodi; este Tribunal considera que en este tipo de procesos los testimonios colectados de primera fuente, son de vital importancia. La relevancia de estos elementos de prueba, adecuadamente cotejados, está dada mayormente por el cúmulo de referencias en las que habrían quedado registrados, en forma elocuente y coincidente, de los modos de acción represiva de la época. De tal modo, siendo que los posibles crímenes ventilados en autos habrían sido parte de un plan sistemático de represión de personas consideradas ‘peligrosas’ por el régimen militar, y siendo también que la materialización del mismo habría sido posible mediante los recursos facilitados desde los mismos poderes fácticos, los testimonios colectados en autos resultan importantes para el proceso”, remarcaron.
“Con relación lo manifestado por la defensa en cuanto a que no se concibe que una persona que desde la niñez es amigo de la familia Parodi, se incline por una conducta tan despreciable y violenta contra uno de los integrantes de esa familia; resultando dichas declaraciones insuficientes y poco creíbles a los fines de lograr desvirtuar el auto de mérito”, sostuvieron los camaristas.
El ex subcomisario quedó así cerca de la instancia de juicio oral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas