Juicio por la muerte de Claro Dávalos: «La sentencia nos da un poco de paz», dijo la familia

La jueza Mirtha Saucedo de Bertolo Andino dio a conocer el fallo del juicio por la muerte del empresario Claro Dávalos y resolvió “condenar a Norberto Solis a la pena de 2 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos, por hallarlo penalmente responsable del delito de homicidio culposo previsto y penado por el art 84 del código penal y art 419 del código de forma”.
El 21 de marzo a las 18 horas se leerán los fundamentos de la sentencia.
La familia Dávalos recibió el fallo entre abrazos y lágrimas y Andrea, hija de Claro, señaló que “aunque la sentencia no nos devuelve a mi papá y dos años de prisión sabemos que es muy poco, esto nos da por lo menos un poco de paz, sabiendo que se hizo justicia. Después de tanto reclamar vemos que hay un poco de justicia. No nos quita el dolor de la perdida como dije antes pero al menos nos trae un poco de paz”.
A sala llena y en un ambiente de gran dolor por parte de los familiares de Claro Dávalos, se dictaminó la sentencia para el policía Norberto Solis, este jueves por la mañana en el Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado.
Cerca de las 11, la jueza Mirtha Saucedo de Bertolo Andino dio a conocer el fallo del juicio por la muerte del empresario Claro Dávalos y resolvió “condenar a Norberto Solis a la pena de 2 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos, por hallarlo penalmente responsable del delito de homicidio culposo previsto y penado por el artículo 84 del código penal y artículo 419 del código de forma”. La medida será apelada por la defensa de Solis.

Lectura del fallo

Además la jueza dijo que se restituirá en forma definitiva el vehículo Ford K a su propietario. Y se regularon los honorarios profesionales de los abogados de Solis (Alejandro Axel Petuad y Hugo Marcelo Amaran) en 40 mil pesos.
En tanto que los honorarios profesionales de los abogados de la querella se fijaron en la suma de 35 mil pesos para Juan José Selva Andrade y de 5 mil pesos para Juan Carlos Selva Andrade.
En la misma línea, los honorarios profesionales del licenciado Luis Vázquez se regularon en la suma de 20 mil pesos, la misma suma en la que se reguló la labor realizada en el peritaje por el licenciado Raúl Zajaczkowski, a costa de la querellante.
Por otra parte, se estableció que el 21 de marzo a las 18 horas se leerán los fundamentos de la sentencia conforme al artículo 416 del código procesal penal y aseguraron que los mismos estarán a disposición de las partes.
Antes del veredicto, Solís hizo uso de la palabra por última vez y dijo que lamentaba lo sucedido, pero que insistió en su inocencia.
La carátula del caso era “Homicidio culposo en accidente de tránsito” y tanto la Fiscalía como la defensa del acusado solicitaron la absolución. Pero la familia de la víctima, a través de su abogado Juan José Selva Andrade, pidió cinco años de prisión para el policía imputado.
El debate oral se realizó el jueves y el viernes de la semana pasada, por donde pasaron 13 testigos.
Claro Dávalos falleció 17 de diciembre del 2014, cerca de las 20, cuando intentaba trasponer la avenida San Martín y Norberto Solís lo embistió a bordo de su Ford K. El policía manifestó que a esa hora regresaba del trabajo y sintió un impacto en su automóvil, pero asegura que no vio a la víctima.

Andrea Dávalos, hija de Claro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas