Distinguieron a Gisela Spasiuk, como personalidad destacada de la ciudad de Posadas

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibió la distinción en el marco de los homenajes que se realizaron en la segunda sesión del Concejo Deliberante de Posadas. En la oportunidad también se entregó  por segunda vez el diploma por estudiante destacada a una alumna del instituto Santa Lucía, y se reconoció la labor pedagógica del Instituto de Educación Superior Jesús de Nazareth.

 

Continuando con la serie de homenajes que se llevarán adelante durante el mes de la mujer, durante la segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas destacaron la labor y compromiso social de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Gisela Elizabeth Spasiuk.

La concejal Natalia Giménez, autora del Proyecto de Declaración, reconoció su compromiso, responsabilidad y entrega a la comunidad. Es por ello, que la distinguió junto con el Cuerpo Deliberativo como Personalidad Destacada de la ciudad de Posadas.

Spasiuk, agradeció el reconocimiento y declaró: “En un montón de lugares, todos los días las mujeres están haciendo patria. Uno no trabaja por un reconocimiento sino por un proyecto de vida, por una causa. Este tipo de reconocimiento permite que todos nos comprometamos con formar una sociedad mejor”.

Gisela Elizabeth Spasiuk, nació en Apóstoles, pero desde hace más de veinte años vive y desarrolla toda su actividad profesional en la ciudad de Posadas. Estudió Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Luego, obtuvo el título de Magister en Gerencia y Administración de Programas Sociales. Desde el año 2014, se desempeña como Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM e integrante del Comité Académico.

Hace 25 años, ejerce como docente de grado y posgrado en temáticas de trabajo social, políticaspúblicas y género. También, es investigadora en la UNAM, y tiene en camino, su Doctorado en Antropología Social.

Su amplia trayectoria le ha valido el reconocimiento no solo de la comunidad académica, sino de toda la ciudad. Su vida se ha ido delineando en la intervención profesional en el campo de las políticas sociales, con especial énfasis en las problemáticas de salud y género. Entre sus trabajos se destaca, por ejemplo, la investigación Mujeres y violencia doméstica, que planteaba un estudio sobre el acceso a las instituciones públicas y los derechos; con más de tres años de análisis y trabajo de campo en los barrios de Posadas.

Su objetivo fue recuperar las voces de mujeres en situaciones de violencia y poder entender, desde los testimonios, las dificultades que atravesaban. En su discurso ha sostenido que la educación es crucial para combatir esta problemática.Asimismo, con una importante producción científica, ha publicado varios libros como co-autora, y autora de artículos académicos y periodísticos.

Por fuera del ámbito académico, ha trabajado desde hace más de 30 años en programas socios comunitarios, con un fuerte compromiso con las organizaciones no gubernamentales y con las organizaciones civiles sin fines de lucro.

 

Distinción al Instituto Superior Jesús de Nazareth

También se distinguió a las autoridades del Instituto Jesús de Nazareth y el autor del proyecto de Declaración, concejal Miguel Acuña designó personalidad destacada de la ciudad a Casilda Luisa Yung, representante legal y fundadora de la Institución.

“Realmente no me esperaba esto, porque me gusta trabajar en lo llano, codo a codo con la comunidad. No solo el Instituto Jesús de Nazareth es mi mayor logro sino también mi pasión por el trabajo, la cual aprendí de mis padres. Siempre digo que la familia es un formadora de valores y eso es lo que se enseña en el Instituto”, expresó Casilda Yung, tras agradecer el reconocimiento otorgado por los ediles.

 

En el año 1993, surge la idea en el seno del matrimonio Yung-Fragueiro de crear un Instituto de Educación Pública de Gestión Privada, acorde a las necesidades de transformación educativa. El deseo era retomar los valores éticos y morales, que en aquella época comenzó a crecer en forma agigantada.

El 13 de marzo de 1995, comienza a funcionar con el nombre de Instituto “Jesús de Nazareth”, por considerarlo el primer maestro y patrimonio espiritual de la Humanidad. Inicialmente, contó con siete secciones de grado, dos salas de nivel inicial y cerca de269 alumnos matriculados.

En ese entonces el plantel educativo estaba compuesto por su representante Legal, Casilda Luisa Yung, su primer Director,  Luis Manuel Fragueiro y siete docentes de grado. En 1997, comenzó a funcionar el turno tarde y la Institución adquiere categoría de Primera. En el 2000, se incorpora el primer año del Nivel Polimodal, creado por Resolución N° 087 del Servicio Provincial de Enseñanza Pública de Gestión Privada con la Modalidad Ciencias Naturales.-

Se crean anualmente por crecimiento vegetativo los cursos correspondientes, contando en la actualidad con todos los niveles educativos, en el nivel medio las Modalidades: Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones con convenios de pasantías no rentadas en instituciones públicas (C.A.P.S. y Hospitales) y entes descentralizados como I.P.S., Registro de las Personas e instituciones privadas, entre otras.-

La población estudiantil que concurre al Instituto está conformada por niños y jóvenes, en su mayoría, procedentes de los diferentes complejos habitacionales de la Península I.PRO.D.HA.y en menor número, de barrios aledaños.

Actualmente, su población estudiantil es de 1464 alumnos. Funcionan 7 secciones de nivel inicial, 25 secciones de grado del nivel primario y 15 secciones del nivel secundario. En el año 2015, se crea la Tecnicatura Superior en Administración de Redes Informáticas por Resolución 361/2015 (Plan de Estudio) y Resolución 345/16.

 

Higinio Monges Morel: Ejemplo de Vida

Finalmente los ediles reconocieron por su labor profesional y su compromiso social, al Profesor de Educación Primaria, Higinio Monges Morel.

“Gracias a Dios, a la vida y a ustedes, por este reconocimiento. A pesar de mi enfermedad sigo estudiando y voy a aportar lo que pueda al Concejo Deliberante para mejorar la ciudad”, declaró Morel tras recibir su diploma.

 

Higinio Monges Morel, nació en Encarnación, Paraguay, hace 69 años. Es el décimo segundo hijo, de un total de 14. Su padre fue capitán de barcos y su madre ama de casa.  A los veinte años, se recibió de Profesor de Educación Primaria. Trabajó tres años como docente, y llegó a ser director de una pequeña escuela en su país.

A raíz de la dictadura que sucedía en la República del Paraguay, y varios  obstáculos de inserción,  en  1972, se trasladó a Posadas donde obtuvo la ciudadanía argentina. A los 20 años, se hizo cargo de sustentar a su familia. En 1973, se casó con María Irma Regis Giménez, quien también se desempeñó como Profesora de Educación Primaria en Encarnación. Es padre de tres hijos, quienes también se dedican al arte de educar.

En sus inicios, se desempeñó como albañil, empleado en la fábrica de sombreros y por las tardes vendía achuras en bicicleta, para sostener sus estudios en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Posteriormente, se desempeñó como cobrador de la Comunidad Judía de Posadas durante 22 años.

Tras varios años de estudios, Higinio obtuvo el título de: Profesor de Educación Diferenciada (UNAM), de Filosofía, Ciencias de la Educación y Pastoral (Teología), Técnico en Conducción Educativa con Diploma de Honor (Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya), Especialización en Filosofía (Universidad Nacional de Tucumán), Maestro en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue – Neuquén), Diácono de la Iglesia católica (Diócesis de Oberá), Chef especializado (Instituto Gastronómico internacional –Posadas), Licenciatura en Gestión Institucional(Universidad Nacional de Tucumán).

En esta última carrera, no logró realizar su tesis tras enfermarse de mieloma múltiple, un cáncer que  le produjo debilidad física, mental e innumerables trastornos que no le permitieron continuar.

Se avocó a varias tareas como Profesor Superior, Director de Estudios y Coordinador General del Instituto Superior de Formación Docente  del Colegio Santa María de nuestra ciudad,  Profesor en dos quintos años del Polimodal en la misma institución educativa; Profesor cuartos y quinto años del Polimodal del Instituto San Basilio Magno, Profesor en la Escuela de Oficiales de policía General Manuel Belgrano, Profesor de Teología II en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica der Santa Fe. Capacitador de docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria nombrado por el SiPTED.

Integró el Equipo Provincial que elaboró en Buenos aires, la currícula de Filosofía para los colegios secundarios de todo el país. Asimismo, participó del Equipo de la Red Federal de Investigación Educativa, integrada por todas las Instituciones Superiores de Formación Docente de la Provincia, con la participación de la UNAM.

Hace 40 años, es catequista primero en la parroquia Itatí y desde hace 8, es Coordinador general de la Capilla Nuestra señora de Caá Cupe. También, desde hace 30 años colabora con enfermos de su parroquia con asistencia y acompañamiento. Hoy, ya jubilado, forma partedel Coro de adultos de la UNAM e integra un grupo que rescata perros y gatos abandonados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas