Conflicto yerbatero: Marcelo Pérez explicó que el accionar de la policía en el inicio de la toma del INYM fue para garantizar la seguridad de todos

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones pidió disculpas a los productores yerbateros que ayer protagonizaron la toma de las oficinas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el accionar de la Policía. Dijo que los uniformados actúan de acuerdo a lo que establece la ley y que su objetivo es resguardar la seguridad de todos los involucrados.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones- Canal 12

 

Asimismo el funcionario indicó en Canal 12 que la policía que ayer custodió el edificio del INYM actuó en un principio resguardando la seguridad de las personas que estaban en las oficinas y al desconocer la magnitud de la protesta que llegaba actuaron como establece la ley. “Hubo roces, pido disculpas  y lo lamento mucho porque se trata de personas que traen un reclamo que es justo y que tiene asidero. Quizá en un primer momento hubo tensión y luego dialogando se sabe que el INYM es también la casa de los productores. En estos casos el límite es muy finito porque la ley está escrita y es clara, garantiza la seguridad de todos. Se actúa y muchas veces uno debe ser flexible para evitar hechos peores”.

 

Al ser consultado sobre la razón por la cual interviene la fuerza provincial en una cuestión que debe resolver la Nación, Perez reiteró que la función de la policía es resguardar tanto a las personas como los bienes y en este sentido dijo que los primeros manifestantes ingresaron en forma intempestiva. “Ayer los productores quisieron entrar y la policía actuó de forma preventiva. Pido disculpas a los productores que estuvieron alterados, se trata que la situación no se desborde. Había mucha gente enardecida empujando y el policía también entendió que el INYM es también es la casa de ellos. En todo momento se acciona por protección de la integridad física y de las cosas que se encuentran adentro. En esa línea fina, los policías interpretaron que quizá el ingreso violento era contra las personas o contra los bienes, yo reitero que pido disculpas porque del otro lado hubo policías lastimados pero no pasó a mayores. Esperemos que este tema sea canalizado en Buenos Aires y atendido como corresponde”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas