Un juez federal suspendió el nuevo veto migratorio de Trump

Derrick Watson tomó esa decisión tras escuchar los argumentos de las autoridades de Hawai, el primer estado que desafió la medida.

El juez federal Derrick Watson suspendió  temporalmente el nuevo veto migratorio decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras escuchar los argumentos de las autoridades de Hawai, el primer estado que desafió la medida, y a sólo horas de que la prohibición contra refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana comenzara a regir en todo el país.

 

El nuevo veto, proclamado por Trump el 6 de marzo pasado, postulaba suspender durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En la audiencia, los abogados de Hawai defendieron que la nueva medida, igual que la anterior, sigue siendo inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera enmienda de la Constitución al dirigirse específicamente contra los musulmanes.

Los letrados de Hawai también defendieron que la medida de Trump dañará al turismo de la isla y al sector empresarial y universitario porque impedirá reclutar personal extranjero con talento.

Por su parte, los abogados del gobierno argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que las alegaciones de Hawai son «especulaciones».

Hawai fue el primer estado en interponer una demanda contra la orden revisada de Trump, pero media docena de estados están tratando de impedir la entrada en vigor del nuevo veto migratorio.

También hoy un juez de la corte federal del estado de Maryland, Theodore Chuang, escuchó los argumentos del gobierno y de organizaciones defensoras de los refugiados y determinó que emitiría un fallo sobre el asunto. Agencia Télam

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas