Judit Vítores en Los Andes: “Se necesita mucha autoconfianza, voluntad y fe para cruzar la Cordillera”

A casi siete años de la proeza de haber seguido los pasos del General San Martín en su camino libertario de América, la locutora misionera que hoy vive en Nueva York, recordó esa experiencia. “Sentí una gran gratitud de poder realizar esa experiencia, porque no es fácil y se necesita mucha autoconfianza, voluntad y fe para cruzar Los Andes.  Lo hice gracias al apoyo incondicional de todo el grupo de personas con los que emulamos la hazaña del Libertador y sus soldados”, contó.

Vitores recordó que participó del reality documental “Cruce de los Andes”, en homenaje a Don José de San Martín y por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, del que formó parte un representante de cada provincia”. Marcó el hito de ser probablemente la primera misionera en realizar el cruce.

En el año 2010, durante seis días y cinco noches, un grupo de argentinos realizó un recorrido por la cordillera de Los Andes, exponiéndose a temperaturas extremas y atravesando lugares a más de cinco mil metros de altura, en un contexto de asombrosos paisajes, en un desafío constante por los límites físicos y psicológicos de cada participante para concretar el objetivo común de llegar a la frontera y construir el Monumento del Bicentenario.

Fue de a caballo y en mula, entre piedras y montañas, cielo azul o con nubes, con granizo, frío, mucho frío a la noche entre 5 y 8 grados bajo cero, también mucho calor, soles de 40 grados y  caminos de cornisa empinados y peligrosos.

Durante una entrevista Judit sostuvo que «La verdad en mi experiencia fui con una idea y tuve que cambiar totalmente porque me encontré con una realidad desconocida para mi, con una naturaleza imponente como es la Cordillera de Los Andes, como es la montaña, y en cierto modo me di cuenta de que me encontraba sola conmigo. Me tuve que encontrar conmigo misma, dependía mi vida de la mula, de situaciones que me ponían a cinco mil pies de altura, algo que no había experimentado nunca».

Agregó que «había ido con la idea de hablar de San Martín, pero la realidad me mostró otra cosa y era que tenía que enfocarme en el momento en el que estaba, en el aquí y ahora y en lo que me tocaba vivir en ese momento, atravesar las montañas y recorrer el camino que había hecho el General San Martín con cinco mil hombres».

De la experiencia Judit rescató «Esto demuestra que si todos los argentinos nos manejaramos como en cierto modo tuvimos que convivir y acomodarnos los 24 que estabamos ahí, yo creo que salir adelante con el país hoy, se puede. La verdad que en situaciones extremas, con 10 grados de temperatura bajo cero, muchas veces con una alimentación a la que no estamos acostumbrados, yo creo que esa forma de adaptación, sin baños… yo creo que si todos los argentinos decimos, vamos a salir adelante, lo vamos a lograr», recordó hace años, luego del cruce.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas