Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En este contexto, el Director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda, comentó los detalles y alcances de los Derechos del Consumidor y habló sobre los efectos en la práctica. También dio a conocer los actuales costos del gas y aseguró que hasta el momento no hubieron subas oficiales.

 

 

 

Alejandro Garzón Maceda. Canal 12

El Día Internacional de los Derechos del Consumidor fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1985. En Argentina estos derechos fueron otorgados tras la modificación de la Carta Magna y la reforma realizada en la Ciudad de Santa Fe en 1944, año en que adquiere rango constitucional.

«Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la relación de consumo se establece cuando decidimos comprar o tener un bien a consumir y que nos den lo que nosotros estamos comprando con la información necesaria para llevar adelante esa relación de consumo. Tenemos derecho a la información, derecho a que nos cumplan con la oferta, cuestiones básicas que en definitiva terminan siendo el 90% de las denuncias que recibimos nosotros por incumplimiento de la información», comentó Alejandro Garzón Maceda en diálogo con Canal 12.

Además, Garzón Maceda reconoció que somos consumidores cuando: «Siempre somos consumidores. El 90% de las relaciones que tenemos nosotros son relaciones de consumo; tomo un colectivo, tomo un taxi, tomo un remis, en un kiosco cargo la sube, cargo el teléfono, prendo la luz, tengo agua, compro alimentos, voy a un recital, pago la entrada a un cine, dejo el auto en un estacionamiento. Somos consumidores permanentemente».

Por otra parte hizo mención a las conductas de los misioneros a la hora de tomar conciencia y hacer valer sus derechos y recomendó realizar las denuncias siempre que sea necesario: «Yo creo que todos estamos en una etapa de transición en el país, y cuando realizamos reclamos a Defensa del Consumidor es porque ya agotamos todos nuestros reclamos ante los comercios donde hubo relación de consumo. La gente cuando viene ya está exaltada y agotada, molesta. Por eso creo que debemos realizar las denuncias ante el primer indicio de que no se están respetando los derechos, porque mientras nosotros no hacemos la denuncia el tiempo corre a favor de los que no nos cumplen».

 

Con respecto al aumento del gas y los dispares precios que comienzan a aparecer en la provincia sostuvo: «El gas, según el último precio establecido por el gobierno anda entre los 80 y los 100 pesos en el distribuidor o el vendedor del comercio al consumidor. En el caso del gas a domicilio, está liberado, no está establecido cual es el precio por lo tanto las empresas cobran lo que a ellos les parece conveniente. Por otro lado no hubo aumento del gas, salvo el caso del gas natural».

 

Para realizar denuncias se debe contar siempre con la factura de compra la cual es obligatoria desde que compramos un producto. Pueden dirigirse personalmente a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada por Avenida Mitre 2180 de Posadas o llamar al tel. 0376 444-7625

 

Antecedentes de esta fecha:

 

Hoy se conmemoran 55 años de la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por primera vez el 15 de Marzo de 1962 por el Presidente de EE. UU, John F. Kennedy. En la República Argentina, se sanciona en el año 1993 la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que incorpora en su reforma Constitucional de 1994, el Artículo 42 CN de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

 

Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus Derechos como consumidor y usuario utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposición. Garantizando los derechos de Consumidores y Usuarios de productos y servicios.

 

Usted como usuario debe saber que la Ley protege al consumidor en todas sus etapas:

 

Precontractual: art. 7 de la Ley 24.240 establece que la publicidad es parte del contrato, la no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, posible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta Ley.

 

Contractual: faculta a la autoridad de aplicación a revisar que los contratos no tengan cláusulas abusivas.

 

Postcontractual: establece para los productos una garantía legal, por el art. 11 de la Ley; la garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado ,el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas