Sencillez y emoción en la entrega de los premios “Orquídea de Plata” a diez mujeres destacadas

Con un acto sencillo y emotivo se realizó la entrega de las diez distinciones “Orquídea de Plata”, que la subsecretaría de Cultura de la Provincia decidió dar a diez mujeres destacadas en el campo de la cultura. La ceremonia se realizó el viernes último en la sala «Horacio Quiroga» del centro cultural «Vicente Cidade» y finalizó con un brindis en la sala «Kowalski», donde se proyectó el video “Mujeres que hacen”.

El acto se inició con Irina Morillo en el piano, interpretando “Adios Nonino”. Luego, se escucharon palabras de la subsecretaria de Cultura de Misiones, profesora Lucía Mikitiuk.

Entre medio de las entregas, Silvina Warenycia leyó poemas de Tuny Warenycia (“Cuando me dibujes”) y de Olga Zamboni (“El eterno masculino”).

El cierre musical estuvo a cargo de Claudio Bustos, con “Mi pequeño amor”, tema de Ramón Ayala, haciéndose eco de los festejos por el día de su cumpleaños.

Finalizado el acto, se invitó a todo el público a trasladarse a la sala Kowalski del Cidade, donde hubo tiempo para brindis y fotos. Además, se proyectó el video «Mujeres que hacen», un trabajo de la subsecretaría de Cultura realizado por Marcos Otaño e Ivana Roth, reflejando a mujeres destacadas en su área: Sandra Giménez, Tiki Marchesini, María Acosta, Pamela Ayala, Nilda Correa, Mirta Clara Soria, Ruth Adela Poujade y María Inés Rebollo.
Próximamente el video se pondrá a consideración del público a través de las redes y medios de comunicación.

La entrega de premios
La primera en recibir su premio fue Rosita Escalada Salvo. La autora de “Paíto” y de “Pulguitas y piojos” (entre otros muchos títulos), Educadora en todos los sentidos. Destacada poeta, escritora y promotora de la literatura infantil misionera. Incansable visitante de cuanta escuela existe en el interior de Misiones.

Luego siguieron
Laura de Aira: Maestra y coreógrafa. Magíster en danza clásica, profesora de danza folclórica argentina y profesora de piano. Muchas de las docentes de la danza que hoy son formadoras en la disciplina fueron sus alumnas. Bien le cabe el nombre de “maestra”.  Hoy sus días se ven atareados en el desempeño de llevar adelante la filial misionera de uno de los ballets y cuerpo de baile más importante del mundo, el Ballet De Moscú. Su tarea sigue vigente y lo seguirá siendo por muchos años más.

Patricia Bertolotti: Docente universitaria, formadora. Una de las piezas clave en los inicios del Centro Cultural Cidade, por ese entonces Centro Cultural Misiones, allá por la década del 90. Fue la primera en pensar en un aporte como la “Enciclopedia de Misiones”. Forman parte de ellas, muchos de nuestros trabajadores culturales.
Hoy su tarea la tiene en contacto directo con la enseñanza de las nuevas tecnologías en el ambiente universitario, contribuyendo a la formación de futuros profesionales que en breve tendrá nuestra Provincia. Recibió en su nombre Carmen Bertolotti De Szychowski.
Margarita Kummerer: Docente. Desde hace muchísimos años, toda actividad cultural desarrollada en Eldorado, la Capital del Trabajo, la tuvieron como protagonista. Toda la comunidad del Alto Paraná conoce de su denodada dedicación en pos del desarrollo cultural de esa región. Teatro, música, danza y cuanta disciplina la cultura convoque, sabe de lo que estamos hablando.

Mariana Di Pinto: Como muchas mujeres que se han destacado en nuestra provincia, Mariana Di Pinto llegó a Misiones desde la ciudad de Córdoba, siendo muy joven. Periodista que siempre se ocupó y preocupó por contar el quehacer cultural desde el lugar que le cupo. Se la recuerda desde su tarea en el FM Classic y diario El Territorio, allá por fines de los 80, sus espacios radiales o la publicación gratuita e independiente “Agenda Curiosa”, que refleja la actividad cultural que se desarrolla en Misiones.

Ana María Gorosito: Investigadora, formadora, trabajadora consecuente, destacada y reconocida docente Universitaria. Profesora Emérita de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Antropóloga social. Desde 1977 radica en Misiones. Hasta 1990 sus investigaciones y trabajo de campo estuvieron fuertemente vinculados al estudio de relaciones interétnicas entre la sociedad nacional y las poblaciones aborígenes, especialmente en relación a los Mbya Guaraní en Misiones. Desde 1998 desarrolla proyectos de investigación vinculados a temas relativos al patrimonio, con especial referencia a las Misiones Jesuíticas, uno de los últimos sobre la Historia Social de la localidad de Corpus, desde el período jesuítico hasta la actualidad. Ana María es quien organizó la Editorial Universitaria de la UNaM. Recibió en su nombre Silvia Nudelman
Rosa Ema Peruzzo (Quitita Moreira): Su trabajo tesonero, silencioso, incansable se ven reconocidos cada mes de julio en la Feria del Libro de Oberá. Desde ese epicentro Cultural que desde hace muchos años se expande hacia el resto de la provincia y el país un lugar de convergencia para las letras. Es para nosotros un honor poder destacar su labor.
María Luisa Micolis: Pieza clave en la Educación Misionera. Desde su tarea docente en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, su paso por la función pública como ministra de Cultura y Educación hasta su tarea de rescate cultural de nuestros pueblos originarios, su compromiso con ellos. Expresados en publicaciones de verdadera importancia. Su preocupación por dar a conocer los pormenores de uno de los momentos más sobresalientes de nuestra historia como misioneros cual fue la llegada de nuestros inmigrantes hoy, ya retirada “aunque no tanto”…Consideramos que le debemos mucho. No pudo estar presente, pero envió un video con sus palabras de agradecimiento.
Silvia Beatriz González: Licenciada en Letras y profesora de Castellano, Literatura y Latín. Directora y docente de Teatro. Formadora de formadores en Teatro. Ha desarrollado su tarea en el campo del teatro donde desde hace varios años nos muestra su compromiso puesto de manifiesto en cada obra presentada. Trabajó con actores reconocidos y noveles en obras de relevancia para el género en la provincia. Esta pasión, el teatro la llevó por caminos por los que un artista sueña transitar.

Norma  “Bébi” D’ Indio: Maestra de Música.  Profesora de piano, solfeo, teoría y armonía. Especializada en Dirección coral. Creadora del coro de la “Agrupación Coral Misiones”  Desde sus inicios a  la actualidad ha sido su ilustre directora. Dirigió el coro de la escuela Normal “Estados Unidos Del Brasil”, quien más adelante pasó a depender de la Dirección General de Cultura de la Provincia y numerosos encuentros corales la tuvieron como protagonista. Ciudadana Ilustre de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas