A partir de hoy se podrá disfrutar del Festival “X Mujer” en distintos puntos de la provincia

A partir de hoy se podrá disfrutar del Festival “X Mujer” en distintos puntos de la provincia

En el marco de su décima edición Eldorado, Posadas, Montecarlo y Puerto Rico serán escenario para la puesta en escena de diferentes obras referidas a la temática “Mujer y Sociedad”. Las mismas podrán verse del 14 al 18 de marzo.

Este festival de teatro emergió en Eldorado en el año 2006 gracias a un grupo de artistas del arte escénico impulsados por la necesidad de generar un espacio de intercambio de inquietudes, deseos y producciones en torno al universo femenino, dando vida a “Teatro X Mujer”. En ese momento el objetivo era ofrecer un evento que pueda presenciarse en distintos puntos de la provincia, después de diez años la idea es repensar los contenidos y propuestas para abrirle el espacio a las niñas que deseen sumarse.

 

Teatro X Mujer invita a reflexionar y debatir a partir del tema específico que aborda cada una de las ediciones, hasta el momento fueron abordados: “Personajes históricos femeninos”, “La mujer en la historia”, “Mujer y sociedad”, “Mujer trágica”, “Una mirada”, “Mujer y Producción”, “Mujer y humor”, “Mujer y memoria”.

 

PROGRAMACIÓN

 

Eldorado

Martes 14 y miércoles 15, de 19 a 22, “Mujeres habitando la escena” Seminario de Actuación. Salón Cultural Eibl, coordinado por María De las Victorias Garibaldi.

 

Viernes 17, Museo Cooperativo, 20, Muestra producción de Seminario. 21, “Anita Garibaldi” Grupo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Buenos Aires.

 

Sábado 18, Salón Cultural Eibl, 21, “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”, Los Caravana Teatro. CABA.

 

Domingo 19, Salón Cultural Eibl, 20, “Las Viejas del Barrio” Grupo Comodines. Eldorado.

 

Montecarlo

Jueves 16, Casa del Bicentenario, Recepción de grupos. 10, Conferencia de prensa. 20, Acto de Apertura. 21, “Doña Rosita la Soltera” de García Lorca. Grupo Los Caravana Teatro, Buenos Aires.

 

Viernes 17, Casa del Bicentenario, 17.30, “Cuanto cuento cuando cuento”, Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del Mar, Buenos Aires.

 

Sábado 18, Casa del Bicentenario, 21, “Hello América”, Grupo Verde Araucaria. San Antonio. 21.30, “Los Gringos”, Grupo Verde Araucaria. San Antonio.

 

Domingo 19, Sala Vortix, 11 a 13, Taller: Intercambio de técnicas de trabajo, coordinan grupos participantes. Abierto a todo público.

17.30, “Cuanto cuento cuando cuento” Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del Mar. Buenos Aires.

 

Posadas

Jueves 16, Centro Cultural Vicente Cidade, 21, “Dignificadas” Compañía La cúpula cultural. Villa Gesell, Buenos Aires.

 

Viernes 17, Centro Cultural Vicente Cidade,21 “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores”, Los Caravana Teatro. CABA.

 

Puerto Rico

Viernes 17, Teatro de Los Cajones, 21,  “Dignificadas” Compañía La cúpula cultural. Villa Gesell. Buenos Aires.

 

Sábado 18 Teatro de Los Cajones, 21,  “Anita Garibaldi” Grupo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Buenos Aires.

 

RESEÑA DE LAS OBRAS

“Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”

Los Caravana Teatro. CABA

Intérpretes: Marian Alfonso.

Autor: Federico García Lorca; Adaptación Gabriela Fiore.

Director: Alejandro Bilbao.

Descubre y re-inventa la multiplicidad de sentidos que tiene el texto tomándolo como una obra abierta; experimenta cruces, principal objetivo desde la dirección y puesta en escena pretendiendo así reforzar su idea dramática: la soledad, el desamor, la incomunicación, el paso inapelable del tiempo; la actitud minimalista de la propuesta frente a la obra, acentúa la pretensión del trabajo dentro del lenguaje.

 

“Anita Garibaldi”

Grupo Teatro Poquelin. Santa Clara del Mar. Bs As.

Intérprete: María de las Victorias Garibaldi.

Autor y director: Héctor Rodríguez Brussa.

La obra muestra a través de la sencillez y el despojamiento de todo recurso técnico teatral, la historia de una mujer que quiso ser libre parada frente al mar y se convirtió en una heroína: Ana María de Jesús Ribeiro da Silva o Anita Garibaldi, la mujer de Giussepe Garibaldi.

 

“Las Viejas del Barrio”

Grupo Comodines. Eldorado.

Protagonizada por: Brisa González, Elke Maidana y Gabriela Meyer Herrmann

Escrita y dirigida por: Gabriela Meyer

Tres amigas desde la infancia. Ahora ancianas que se reúnen una vez por semana a hablar de la vida. Cada una muestra sus características de lo que fue su existencia. Pero no perdieron la alegría de la vida y la viven intensamente más allá de lo que den sus cuerpos.

 

“Dignificadas”

Compañía La cúpula cultural. Villa Gesell

Textos: “Sobre el beneficio del té verde”, de Pablo Lapadula y “El silencio de la tortuga”, de Lucía Laragione.

El primer monólogo trata de una mujer que acepta vivir una farsa, una doble vida que la condiciona para lograr su plenitud. El segundo coloca a la protagonista frente a una muerte que le cambia la vida. Suele suceder que la tragedia que vivencian estas mujeres nos hagan reflexionar. Dignificadas propone darle voz a las que aún no la tienen.

 

“Cuánto cuento cuando cuento”

Compañía Nuevo Rumbo. Santa Clara del Mar

Texto e interpretación: María de las Victorias Garibaldi.

Realización de títeres, objetos y asistencia en manipulación: Cristian Marthi.

Espectáculo infantil de narración y títeres en el que una cuentera entra en complicidad para conectarse son el universo de los sueños y emprender juntos un viaje imaginario.

 

“Hello América”

Grupo Verde Araucaria. San Antonio.

La historia de una familia humilde del interior que manda a sus hijos al extranjero para que puedan progresar y así ayudar a la familia. Comedia regional bilingüe (portuñol-ingles).

 

“Los gringos”

Dirección: Darío Villalba. Grupo verde araucaria San Antonio

Es la historia de cómo un yanqui y un criollo misionero comenzaron su amistad. Comedia regional.

 

“Mojarrita Ragon chu”

Capotó Tiaster Clown. Eldorado.

Actúan: Diana Garay y Gabriela González. Dirección: Capoto Tiaster Clown

Creación colectiva inspirada en Mojarrita Ragon (incluye fragmento de la obra “El texto final”, de Ricardo Alcaraz y Lucas Pérez Campos). Dos intrépidas clowns se encuentran en un lugar secreto donde les será encomendada una misión importantísima por Don Morfetti. ¿Cuál será la verdadera intención de este pedido? ¿Podrán cumplirlo



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE