Narcotráfico: detuvieron al intendente de Itatí y a su vice por orden de la Justicia porteña

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad «Roger» Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos esta mañana en una causa por narcotráfico. Fuentes de la investigación informaron a DyN que efectivos de Gendarmería Nacional realizaron esta mañana en forma simultánea unos 47 allanamientos en Capital Federal, Córdoba y Corrientes.
Durante el megaoperativo, del que participaron unos 600 agentes, hubo 20 detenidos vinculados a la causa que investiga el juzgado federal 12 de Capital Federal, entre ellos Terán y Aquino, iniciada en 2014 en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya.
Según confirmaron fuentes oficiales a ellitoral.com.ar ambas detenciones se concretaron durante la mañana y se tratan de causas no vinculadas a las que están abiertas contra la hija y yerno del intendente y el hermano del vice.
Están también detenidas cerca de 20 personas, entre ellas un comisario de la localidad.
Por los operativos realizados hay más personas detenidas. Hoy Patricia Bullrich se trasladará hasta Itatí para dar detalles de los procedimientos.
En el marco de los allanamientos, Gendarmería ingresó a la vivienda privada del intendente, conocida en la zona por los vecinos como «la Casona narco».


Hace veinte días, el intendente, perteneciente al Frente para la Victoria (FPV), se había declarado inocente luego de que su hija, el hermano del viceintendente y la hermana de una concejal fueran detenidos por integrar distintas bandas dedicadas al tráfico de drogas.
«No hay ninguna vinculación ni del intendente ni del municipio con el narcotráfico», sostuvo Terán y agregó que «es fuerte lo que pasa, es algo real, pero todo está en manos de la Justicia».
«Reconocemos y sabemos de la problemática, esta es una zona de tránsito (de la droga), pero estamos trabajando bien con las fuerzas federales y con compromiso y participación activa del Estado. Hubo procedimientos positivos, seguimos avanzando y seguramente se va a avanzar para mejorar la situación», expresó Terán en declaraciones a Radio Dos de Corrientes en aquel momento.
En este sentido, mencionó que le pidió a la Justicia «que se expida rápido y deje en claro que esta comuna no tiene nada que ver con esta situación».
Terán aseguró además que «en ningún momento» pensó en renunciar y dejar la Intendencia y aseguró incluso que se presentaría como candidato para un nuevo mandato al frente de la Municipalidad de Itatí.
«Yo no voy a renunciar, tengo muchas ganas de continuar con mi trabajo y de seguir con lo proyectado. Voy a ir por un nuevo período porque tengo el apoyo de la gente, y eso me da mucha fuerza», aseguró el titular de la comuna itateña.
El 14 de este febrero se detuvo a la hija del intendente, Mariela Terán (27) y a su pareja, Ricardo Piris (38), como sospechosos de integrar una organización narco con ramificaciones en siete provincias y ligada a la rosarina de «Los Monos».
En tanto, el lunes último, fueron detenidos Hernán Aquino (23), hermano del viceintendente Fabio Aquino, y otras tres personas, entre ellas Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa, y se secuestró media tonelada de marihuana en el marco de los operativos.


Marcelo Burchiski, periodista del diario Norte de Corrientes (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas