El Día nacional de los Monumentos se celebrará el sábado y el domingo en todo el país

El Día nacional de los Monumentos se celebrará el sábado 18 y el domingo 19 en todo el país, con visitas a más de 400 monumentos, edificios y lugares de valor patrimonial. Durante ese fin de semana, en Posadas y en otras localidades (en sintonía  con lo que ocurrirá en el resto del país) se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios.

Durante ese fin de semana, en Posadas y en otras localidades (en sintonía  con lo que ocurrirá en el resto del país) se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios.
 Las actividades están promovidas por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, y en Misiones encuentran eco en la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones y la secretaría de Gestión Estratégica. Las tareas se coordinan a través de la delegada en Misiones de la Comisión Nacional, arquitecta Myriam Ayala.
“El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, muestran riqueza en todas las regiones del país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas”, explicó Teresa Anchorena, presidenta de la CNMLBH.
“Por eso nos interesa que la población tome conciencia del valor de los monumentos que la rodean. Así que, además, invitamos a los argentinos a compartir en Twitter los monumentos y lugares que visiten con el hashtag #MonumentosArgentinos”, dijo la funcionaria nacional.
Y destacó que en todo el país hay más de 300 personas trabajando en lograr que este fin de semana sea maravilloso.

En Posadas, Apóstoles y las Reducciones
La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio trabaja, junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema, en la organización este día que se incorpora desde ese fin de semana a la agenda cultural federal.

En Misiones, además de las entidades organizadoras se suman la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Apóstoles y establecimientos industriales adheridos a la Ruta de la Yerba Mate.

Las actividades toman la forma de recorridos guiados por monumentos históricos. Asimismo, el domingo 19 se abrirán las puertas de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, Santa María y Loreto. Más detalles se brindarán en los próximos días.
Esta iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no sólo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.
 
Actividades en todo el país
La oferta de visitas para el sábado 18 y domingo 19 de marzo es muy amplia y va desde la sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires hasta la Cueva de las Manos y el inexplorado Alero de Charcamata en Santa Cruz, que será declarado Monumento Histórico Nacional. En Córdoba se recorrerán los característicos barrios Alberdi, San Martín y San Vicente. En Catamarca se realizará la Ruta del Adobe y habrá un recorrido con degustación de vinos en bodegas cuyanas.

La celebración incluye conferencias sobre patrimonio en todo el país. En Salta se dará una charla sobre el estilo Neocolonial y en Corrientes otra sobre la arquitectura escolar.  Asimismo, la Camerata Provincial tocará en el Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan, mientras que en Santiago del Estero habrá una exposición sobre la construcción del vanguardista Mercado La Armonía y en Salta una muestra de fotos históricas en un parque público.
En Misiones, entre otras actividades, se abrirán las puertas de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, Santa María y Loreto.
Para ver el listado completo de los lugares que podrán visitarse en cada una de las provincias del país, ingresar en www.cultura.gob.ar/monumentosargentinos y https://dianacionaldelosmonumentos.wordpress.com/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas