Adicción a los tranquilizantes: En Argentina se toman 10 millones de pastillas por día

Durante el año pasado se prescribieron casi 100 millones de recetas para comprar 120 millones de envases de 30 comprimidos cada uno, lo que da diez millones de pastillas al día. Los especialistas aseguran que se toman tranquilizantes como si fueran aspirinas.

Estos medicamentos que tienen un efecto tranquilizante, fueron pensados y elaborados para trastornos mentales, pero hoy se le da también otro uso. En Argentina ocho millones de personas los consumen diariamente como paliativos para causas dispares como dormir, calmar la ansiedad, bajar el estrés o disimular una angustia.

Los especialistas aseguran que se toman tranquilizantes como si fueran aspirinas, que nadie tiene en cuenta sus efectos adversos ni la adicción que generan. Muchos psiquiatras hoy centran sus terapias en tratar de que sus pacientes dejen los tranquilizantes en vez de recetarlos.

En el primer puesto aparece el clonazepam (el más conocido es el Rivotril, pero la droga tiene como veinte marcas distintas), que además está en el top ten de los diez medicamentos más vendidos en el país. Los argentinos toman un millón de estas píldoras por día. Su consumo creció el 130% en la última década, incluso más que el promedio de los tranquilizantes en general que, según Marcelo Peretta, al frente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, se duplicó del 2006 a hoy.

Peretta habla del “uso recreativo” de los tranquilizantes. Esto es, además de usarse para combatir ataques de pánico o cuadros de esquizofrenia, para dar algunos ejemplos, se usa para muchas otras situaciones: “La gente los toma para relajarse, para descansar, para pasarla bien, y esto es algo que supera a los médicos y los farmacéuticos”. Peretta compara estas pastillas con las aspirinas: “Los tranquilizantes se están usando como las aspirinas, nunca faltan en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, aunque más en la carteras de las damas, ya que ellas consumen más”. Hablan de una diferencia de 45 % a 55%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas