Tras el acuerdo, Municipales y funcionarios del Ejecutivo posadeño destacaron los alcances del mismo

Luego de haberse firmado el acuerdo que permitió destrabar el conflicto de los empleados municipales de Posadas, que la semana pasada dejó montañas de basura desparramadas en las calles del centro, Daniel Porto, delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas, Soemp, se refirió a los alcances del mismo: “Entendieron (las autoridades) lo que estamos pasando, no sólo en el municipio sino en toda la Argentina, y aceptamos la propuesta del Ejecutivo que, entre otras cosas, se refirió al tema salarial que era lo que nos interesaba a todos», comentó en diálogo con Radio Libertad.

 

Asimismo, Porto indicó que este aumento del 18% abarca a todos los empleados municipales, excepto a aquellos que no tienen relación de dependencia con el municipio. “Nosotros tenemos también a los empleados sin relación de dependencia, a quienes no alcanza este monto. Actualmente son alrededor de dos mil empleados sin relación que estarían en esta condición», afirmó.

 

Para graficar el impacto que tendrá el aumento otorgado por la Municipalidad de Posadas a sus empleados, Porto dio como ejemplo el caso de los trabajadores de recolección, que hasta el momento ganaban 15.000 $, además de los de tránsito, servicios públicos y obras públicas, cobrarán un monto mayor que les permitirá llegar a los 17.600”, aproximadamente.

Por otra parte, también hizo mención a la aplicación del Artículo 7° del Estatuto que permitirá trasladar un puesto de trabajo en la municipalidad a algún familiar directo en caso de que el titular fallezca, y calificó el hecho como un logro histórico.

Daniel Porto, Sec. Gral. Soemp, Radio Libertad

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fabián Florentín, expresó que para el Ejecutivo es un “gran alivio el hecho de que el diálogo haya sido el vehículo para destrabar el reclamo, sobre todo –remarcó- el alivio de acordar con el propio compañero para poder seguir trabajando a pleno, porque la gente siente cuando hay estos conflictos, no solo por la basura en las calles sino por la suspensión del servicio”.

En lo referente a los alcances del acuerdo firmado el viernes en el Ministerio de Trabajo, Florentín opinó que es un acuerdo justo y responsable. “No podíamos cerrar ofreciendo lo que no íbamos a poder cumplir. Hay que ser responsable con la utilización de los recursos de todos los ciudadanos de Posadas, sin que eso vaya en detrimento de otras obligaciones que tiene la administración como la limpieza, tránsito, el IMUSA y todo lo que dijo el intendente en su discurso de apertura de las sesiones del concejo”, detalló.

Asimismo, el funcionario hizo referencia a que la capital de Misiones es la única excepción en el país que tiene un mayor porcentaje de recaudación propia que coparticipación, en una relación de 65 a 35 %; es decir que la mayor parte del dinero que se administra por mes provine del aporte de los vecinos, sobre todo en lo que es la tasa de comercio. “Esa recaudación se vio muy perjudicada, porque sentimos una gran disminución 30 millones de pesos en los últimos meses, lo mismo que la coparticipación, producto de la actividad propia del país, eso determina que estemos con los números muy justos”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas