Comenzó la capacitación en la producción de huertas agroecológicas para el autoconsumo y venta

Con muchos participantes, algunos que quieren iniciarse en la materia comenzó en el centro cultural Vicente Cidade, el curso para aprender el diseño de Huertas agroecológicas y planificación de las rotaciones de cultivos, con la finalidad del autoconsumo y con vistas a lograr excedentes para la comercialización. La capacitación está a cargo del técnico en Agroecología, David Valera Sendra, director general de Certificación Participativa de la Secretaría de Estado de la Agricultura Familiar de la provincia.

Los temas que se van a abordar son Importancia del diseño y planificación de las huertas agroecológicas, técnicas de diseño, calendario de siembra y planificación de rotaciones.

Se busca alcanzar el autoconsumo en un plazo corto-medio de las personas involucradas, aspirando lograr un excedente de producción para poder comercializar  las verduras y convertir las huertas en una alternativa de autoempleo.

La capacitación comenzó a dictarse desde las 18 y se enmarca en el programa de Agroecología Urbana de la secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Huertas Agroecológicas y Planificación de las Rotaciones de Cultivos.

El técnico valenciano, si bien valoró el aporte de las ferias francas que abastecen a la ciudad, dijo que “entre un 5 a un 10 por ciento de las verduras que consumimos vienen del interior o es de Posadas, el resto viene todo de otras provincias y eso no es muy agroecológico. La idea es incentivar para que la gente produzca sus propios alimentos, primero para el autoconsumo, y si es posible el excedente para la venta y generar el autoempleo”.

“Se tratará de aprender los principios ecológicos de la huerta”

Son cuatro talleres básicos para “aprender con los conocimientos mínimos a tener para diseñar la propia huerta, no importa las dimensiones del terreno, las técnicas y los conocimientos son los mismos para cualquier dimensión, porque son los principios ecológicos lo que se tratará de aprender”, sostuvo el agroecologista.

Se llevarán adelante cuatro talleres a lo largo del año, el primero arrancó el jueves con diseño de huerta, porque “ el diseño es la clave fundamental, luego se enseñarán los abonos y mejoradores y técnicas culturales, un poco entender cómo se trabaja con los cultivos, y en cada mes habrá una clase extra para reforzar el conocimiento”, indicó Valera Sendra.

Si alguien no puede concurrir a algunos de los talleres, se repetirá con una clase a prever durante el año.

“La idea es incentivar esto, vamos a hacer modelos productivos sustentables, respetuosos del medio ambiente, de los recursos naturales, sin usar químicos ni agrotóxicos porque no sería coherente”, expuso el capacitador.

Se usarán los recursos de la naturaleza para solucionar los problemas de producción de cultivos que se presentan en la huerta.

Uno de los tips importantes que expuso el técnico es que al momento de elegir el lugar donde ubicar la huerta, debe contemplarse estar cerca de una fuente de agua para el riego diario. Otro punto que remarcó es el uso de “mantillos” o “acolchados” realizados con los mismos desechos de los cultivos que se plantarán para ser usados como abono o cubiertas de la tierra.

El curso se inició el miércoles en el Centro Cultural Vicente Cidade, y se prevén cuatro encuentros más, organizados por la secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia.

Durante la jornada, se entregaron kits de semillas y certificados a los asistentes

David Valera Sendra, director general de Certificación Participativa de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia. (Audios Misiones o Line)

David Valera Sendra, II parte.

MAB

(ep)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas