Siguen buscando al puma de Iguazú

A pesar de que aún no encontraron al puma que fue avistado por turistas este fin de semana en un sendero de las Cataratas de Iguazú, el parque reabrió el día de hoy. Agustín Paviolo, biólogo y responsable del programa Yaguareté, comentó que la especie es “generalmente esquiva” a la presencia humana.

Agustín Paviolo, LT17

El avistamiento de un puma en las inmediaciones del Parque Nacional Iguazú alertó a las autoridades, aunque según reveló Agustín Paviolo, coordinador del programa Yaguareté, la presencia del felino “viene de hace ya algunos meses”: “Primeramente se intentó espantarlo a través de fuegos artificiales y realizando disparos de balas de goma al aire para que abandone el área”. A pesar de los esfuerzos, “en los últimos días ha habido más acercamiento del puma hacia las personas, lo que significa que está más confiado”.

Durante los dos días en los que el parque permaneció cerrado se intensificó la búsqueda: “Vino un equipo de Brasil que tiene perros entrenados para rastrear grandes felinos y nosotros estuvimos dando apoyo logístico y veterinario en caso de captura, pero recorrimos toda el área donde se movía el animal y no hubo indicios de que estuviera”, explicó el biólogo.

Paviolo se mostró sorprendido por el comportamiento del puma, ya que “generalmente son animales esquivos, no están cómodos con la presencia humana”. “Con este animal en particular no sabemos por qué se acostumbró a estar cerca de la gente. Lo hemos monitoreado mediante cámaras trampa y no parece tener nada físico que le impida cazar otros animales, parece completamente normal a la vista”, precisó.

Si bien hoy reabrió el parque, “se van a limitar los paseos habilitados para que la gente circule por lugares más tranquilos y no esté tan dispersa. Así, además, pueden haber guardaparques y personal del parque controlando que no haya avistamientos de la especie”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas