Realizaron actividades por el Día mundial del riñón en el hospital Samic Eldorado

El equipo de profesionales del servicio de Nutrición realizó actividades por el Día mundial del riñón. Este año, el eje de la campaña se centra en las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables, 16 pacientes se dializan cada semana en dicho nosocomio.

 

En el hospital Samic Eldorado se vivió este jueves una jornada de actividades de concientización por el Día mundial del riñón.

Actualmente en el sector de Nefrología del nosocomio, se dializan 16 pacientes crónicos cada semana, los mismos son de distintas edades, desde los 16 años hasta gente mayor, “y también tenemos ahora un paciente agudo, a veces tenemos más pacientes agudos y a veces menos, pero ahora hay uno” señaló la especialista en Nefrología Carolina Turski, en diálogo con Misionesonline.

Como cuidados básicos para el cuidado del riñon Turski explicó que es de vital importancia tomar agua, “no ingerir gaseosas, bajar el consumo de sal, comer muchas frutas, comida sana, no subir de peso porque el exceso de peso es malo para el funcionamiento de los riñones, tampoco hay que fumar y es recomendable hacer actividades físicas, por lo menos media hora por día. Puede ser caminar por ejemplo que es gratis y no cuesta nada, con caminar media hora por día estaríamos ayudando muchísimo a nuestra salud”.

Por su parte, desde el equipo de nutricionistas que organizó la actividad en el hospital, manifestaron que “esta jornada tiene como finalidad concientizar sobre la importancia de la salud renal y reducir la frecuencia y el impacto de esta enfermedad y sus problemas de salud asociados”.

Este año, el eje de la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

Cabe destacar que la enfermedad renal no tiene signos o síntomas, se puede desarrollar a cualquier edad, suele progresar a insuficiencia renal. Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83 por ciento más de riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC), por ello cuanto antes se la detecte mejores son las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz, con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada.

Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reducir el número de personas fallecidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas