La Cámara de Apelaciones avaló que Werner Lutz siga preso por el choque fatal que protagonizó manejando a unos 130 km/h

Era una resolución esperada, porque el caso fue uno de los que impactó a la sociedad misionera en 2016. Se trata de la causa por la muerte de un joven playero, al que atropellaron cuando iba a trabajar. El hecho fue sobre la ex ruta provincial 213, cerca del club Centro de Cazadores de Posadas. La persona que lo atropelló está presa desde agosto pasado. Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores confirmó la prisión preventiva que pesa en su contra. Es decir, por ese episodio seguirá entre rejas mientras se sustancie el proceso. No es habitual que esto ocurra en la provincia.
El fallo lo dictó la Sala I, conformada por los camaristas José Alberto López y José Mass. Pero no fue una decisión unánime. Como había posturas diferentes, tuvo que intervenir un tercer magistrado, Ricardo Venialgo, de la Sala I.
Venialgo adhirió al voto de López, quien consideró que el juez que investiga el caso (Marcelo Cardozo, del Instrucción Uno) aplicó con fundamentos la prisión preventiva y que la defensa del acusado no atacó los motivos de esa decisión, sino que cuestionó la calificación legal.
López consideró que en esta etapa procesal se analiza si hay fundamentos para la preventiva y que recién en una apelación por el requerimiento de elevación a juicio se pone el foco en el encuadre legal.
Mass, en tanto, opinó que para él no era un caso de «homicidio simple» sino «culposo».
A la hora de «desempatar», Venialgo opinó lo mismo que López: en este momento tratar la calificación legal excedía las facultades de la Cámara y que el juez de Instrucción había argumentado correctamente su decisión de mantener tras las rejas a Werner Lutz, porque había riesgos procesales si lo dejaba libre.
El accidente que le costó la vida al playero Fernando Vázquez (24) sucedió poco después de las 21 del sábado 20 de agosto de 2016. El motociclista, que iba a su trabajo cuando lo embistieron, fue impactado y arrastrado media cuadra.
Para el magistrado Cardozo, el conductor, por la velocidad a la que iba, tenía intención de matar; es decir, actuó con dolo. Las dos chicas que viajaban como acompañante en el Ford Fiesta que protagonizó el choque declararon que el muchacho iba “a más de 130 kilómetros por hora” antes del impacto que terminó con la vida de la víctima.
Werner Lutz se negó al test de alcoholemia. Está preso desde el día del hecho. Lleva casi siete meses entre rejas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas