Empresarios madereros “expectantes” a los cambios económicos para recuperar rentabilidad, reducir costos y lograr una logística eficiente en el NEA

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Cristian Gruber, participó de dos reuniones de trabajo en Buenos Aires, convocado por autoridades nacionales. Por un lado, en la Jefatura de Gabinete de la Nación, se llevó un encuentro relacionado al Plan Belgrano NOA, logística y competitividad para las economías regionales. En tanto, encabezado un encuentro por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, expusieron nuevamente su propuesta para promover la construcción de viviendas con madera, para la generación de empleo y reactivación de la economía foresto-industrial.

 

El encuentro en la Jefatura de Gabinete de la Nación, encabezada por el Ministro del Plan Belgrano José Cano, el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, junto a diferentes representantes de gobiernos y asociaciones de la región, como Ángel Elías (Presidente del Consejo Portuario Argentino), Juan Carlos Venesia (Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía del Gobierno de Santa Fe), Luis Lichowski (Ministro de Industria de Misiones), Hernán Damiani (Representante del Plan Belgrano para la región de Misiones) y Ramiro Garrocho (Coordinador Comunicación y Relaciones Institucionales del Plan Belgrano).

 

“La jornada de trabajo tuvo la finalidad de articular acciones tendientes a potenciar la Hidrovía Paraná Paraguay. Se plantearon puntos de consenso por dónde se debería comenzar a trabajar y así coordinar una agenda público-privada que permita agilizar los trámites para habilitar el transporte alternativo de hidrovía. El primer paso es resolver la información necesaria para que se agilice y sea más fácil para todas las entidades y agentes de puertos, operadores de carga, clientes, empresas exportadoras, saber qué tipo de logística tiene y necesita, de manera que confluya en el desarrollo más rápido de la hidrovía y así podamos mejorar los costos y podamos volver a vender al mundo”, precisó Gruber.

 

 

Respecto de la reunión, agregó que “hay una toma de conciencia de las autoridades nacionales de que hay que adelantar los pasos para concretar el uso de esta alterativa fluvial, lo que es una señal positiva”, dijo en la entrevista con ArgentinaForestal.com el dirigente de la Amayadap.

 

“El encuentro fue productivo, se hablaron de muchos otros temas, pensando en el largo plazo, no solo en la hidrovía, sino en generar un canal donde se pueda centralizar la información de la carga logística, para conocer qué producto tenemos por río, cuál por transporte de rutas, cuáles podríamos utilizar por ferrocarril. Para poder optimizar los costos de logística y ser eficientes en el transporte, debemos saber de cada rubro (madera, ganadería, automotrices, combustible, etc) que canal utiliza y cuáles podrían combinarse por hidrovía, ferrocarril o camión, y así para sacar el  máximo provecho y que finalmente cierren los números para todos”, explicó Gruber.

 

Aclaró que aún en estos espacios se está analizando en profundidad la región NOA, “pero se trata de incluir en el debate los beneficios para el NEA también. La realidad hoy es que al puerto de Rosario, por ejemplo, llegan diariamente al mismo lugar y por la misma ruta miles de camiones, lo que hace lógicamente que este saturado el transporte fluvial, hay que analizar el desarrollo del transporte multimodal y combinar de manera eficiente el ferrocarril, el barco y el camión”, sostuvo el empresario maderero.

 

En segunda instancia, Gruber asistió en Buenos Aires a un encuentro económico y productivo que se llevó a cabo en el Ministerio de Producción de la Nación, con el titular de la cartera, Francisco Cabrera.

 

El dirigente de Amayadap – en este caso- integró la delegación de la Confederación Económica de Misiones (CEM), junto a empresarios de varias cámaras empresarias.

En esta oportunidad, durante el encuentro debatieron puntos críticos que enfrenta la provincia frente a las asimetrías y la fuerte competencia comercial en zona de frontera, ratificaron el pedido de implementar un ITC diferencial para toda la provincia- no solamente Posadas-, la fuerte carga impositiva, la Ley Pymes, desaceleración del consumo y factores que afectan la competitividad en general a la industria y el comercio misionero, entre otros temas.

 

Finalmente, el representante del sector foresto-industrial presentó nuevamente una carpeta con una propuesta técnica detallada sobre las ventajas y oportunidades para la Argentina de desarrollar la construcción de viviendas con la mano de obra local y la industria nacional. “Fuimos a ofrecer nuestra propuesta, y pedimos que nos den la oportunidad de mostrar que podemos ocupar este espacio con capacidad técnica, generación de empleo y calidad industrial. No sabemos, en el fondo, que ofrecen los chinos, pero tenemos la convicción de que nosotros podemos ofrecer una solución al país en este sentido, solo pedimos como sector foresto-industrial argentino que nos den la oportunidad de crecer y desarrollar esta iniciativa con la industrial local, ya que tenemos la capacidad de ocupar este espacio”, recalcó el directivo de Amayadap.

 

Entre Misiones y Corrientes hay disponibilidad de plantaciones con turnos de corta para destinar a la cosecha forestal, “pero tenemos que generar la demanda sostenida, ya que es materia prima que hay que hacer trabajar. De lo contrario, en el corto plazo el escenario para la región será preocupante”.

 

En la actualidad, el industrial maderero no pasa por su mejor momento. “En 2016 nos acomodamos, y continuamos expectantes a marzo de saber que va a pasar con el mercado. Los márgenes de rentabilidad son bajos, la materia prima y los salarios son los costos más altos que tenemos, se está extendiendo la cadena de pago, por lo tanto estamos alerta y con expectativas de ver que sucede en el transcurso del año.  No es un momento para tomar decisiones”, dijo Gruber.

 

Por lo pronto, aseveró que no hay cierres de aserraderos o despidos, ya que “el forestal mira el largo plazo, pero es real que estamos atravesando un escenario complicado por las débiles exportaciones, la caída de un dólar que no nos favorece, y costos internos que presionan en el día a día”, concluyó el directivo.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas