Día Mundial del Riñón: actividades de prevención y promoción en Posadas y Puerto Iguazú

En el marco del día mundial del Riñón, se realizó esta mañana en la Plaza 9 de Julio, actividades de promoción acerca del cuidado de la salud renal organizadas por el Programa Provincial de Salud Renal en conjunto con  la Dirección de Atención Primaria, ambos del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.    

Este año la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables. Misiones registra 126 paciente en lista de espera renal y en el  Hospital  Escuela se atienden en diálisis alrededor de 550 pacientes.

En la oportunidad el responsable del Programa Provincial de Salud Renal, doctor Luis Esquivel  contó que “estas actividades son para alertar a la gente respecto a que la enfermedad existe, que es muy frecuente, silenciosa y cuando se manifiesta ya produjo daño; o sea que lo mejor es prevenir y cuidarse. Se calcula que en la provincia de Misiones hay 200 mil personas expuestas a que le falle el riñón, lo que significa riesgo de tener que hacerse diálisis o trasplantes; es un problema serio y muy común. Para prevenir hay que cumplir con unos requisitos muy básicos y conocidos por todos: vivir saludablemente, cuidar la alimentación, evitar el exceso de sal, hacer actividad física , controlarse la presión arterial, sobre todo en edad adulta; es decir que un buen estilo de vida previene de este tipo de enfermedades”.

Un gran número de personas aprovecharon la presencia de la Carpa de la Salud, que a través de los promotores de salud, estuvieron realizando controles de presión arterial, talla y peso.

Iguazú

 El Hospital Samic de Iguazú también se sumó a las actividades por el Día Mundial del Riñón. Se llevaron a cabo charlas informativas a cargo de Nutricionistas y promotores de Salud estuvieron presentes con la Carpa de la Salud realizando toma de presión y toma de muestras de sangre.

Promoción en el Hospital Escuela

En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora hoy,  en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”  están informando a la comunidad sobre medidas de prevención para el cuidado del riñón. Misiones registra 126 paciente en lista de espera renal y en el Hospital Escuela se atienden en diálisis alrededor de 550 pacientes.

Están participando agentes del Ministerio de Salud Pública de Misiones, profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS, del Hospital Escuela, los servicios de Nutrición y Nefrología y Diálisis.

En este sentido, el responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela, Doctor Hugo López  (M02362) comentó que este año el eje se centra  particularmente en la insuficiencia renal y la obesidad, dos enfermedades no transmisibles, crónicas con una alta incidencia en muestra población.

Al tiempo  que agregó  “se registran en  el Hospital Escuela  alrededor de 550 pacientes en diálisis”.

Además precisó que las causas más comunes de la insuficiencia renal en la Provincia y en todo el país son la diabetes y  la hipertensión arterial, un 70 % de los pacientes en diálisis sufren de esas  patologías. La obesidad está relacionada con dichas enfermedades.

Por su parte, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela, la  Lic. Moira Mazzanti  (M003) mencionó  que los riñones son órganos que entre otras funciones se ocupan de limpiar la sangre de desechos que se producen en el cuerpo. Se debe evitar sobrecargar el trabajo del riñón.

Por lo que agregó, es fundamental  llevar una a alimentación  baja en proteínas (consumir a diario la cantidad necesaria),  baja en sodio, adecuada en calorías, baja en fósforo, baja en potasio, rica en líquidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas