¿Cómo cuidar la salud de los riñones?

Hoy se celebra el día mundial del riñón y el lema de este año es “La enfermedad renal y la obesidad. Un estilo de vida saludable para tener riñones saludables”. Apunta a prevenir enfermedades renales de todo tipo, pero especialmente a las que se producen como consecuencia de alguna patología base como la obesidad y la diabetes.

Es importante saber que, si bien varias enfermedades renales tienen causas genéticas o un factor hereditario, hay otras que se pueden prevenir y por lo tanto es fundamental conocer las formas de cuidar a nuestros riñones día a día.

Hoy te contamos algunos aspectos de suma importancia:

  • Mantener un peso saludable. Si padece sobrepeso u obesidad debe comenzar un plan alimentario adecuado a sus necesidades que lo ayude a reducir el peso de manera saludable.
  • Controlar la presión arterial. La hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y más aún si existen otras patologías asociadas como diabetes o colesterol elevado.
  • Consumir abundante cantidad de agua, alrededor de 2 litros diarios, los cuales se adecúan a cada persona según sus características y según el clima, por ejemplo, en Misiones, aumentan nuestras necesidades de hidratación por las altas temperaturas y humedad.
  • Moderar el consumo de sal: en Argentina consumimos más del triple de sodio del requerimiento diario. Comencemos a cocinar sin sal, agregándola al final de la cocción y en cantidades mínimas, utilizando condimentos aromáticos, limón, pimienta, etc.
  • Realizar actividad física regular. Al menos 3 o 4 veces por semana, la misma ayuda a reducir la tensión arterial, los valores de glucemia, de colesterol, favorece el descenso de peso. Todos estos aspectos son importantes para la salud renal.
  • Evitar el consumo de alcohol y el hábito del tabaco.
  • Llevar una alimentación saludable, equilibrada y variada, especialmente rica en frutas y verduras.
  • La salud del corazón está directamente relacionada con los riñones, por lo tanto, debemos también cuidar el tipo de grasas que consumimos, preferir aceites vegetales de oliva y canola, pescados al menos 1 vez por semana, semillas, frutos secos.
  • Y como regla general, siempre realizar un chequeo anual, análisis de sangre y orina para controlar el funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades crónicas.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N°147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas