Schiavoni asegura que la EBY no tiene obligación de entregar camiones a Posadas

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, salió a responder al intendente de de Posadas, Joaquín Losada, y a otros funcionarios del municipio, quienes habían responsabilizado a la entidad por una supuesta falta de pago por servicios de desmalezamiento y limpieza en el Acceso Sur y el incumplimiento en la entrega de camiones de basura. El presidente del PRO aseguró que los predios del Acceso Sur fueron transferidos a Vialidad Nacional y que la EBY no tiene la obligación de entregar vehículos al municipio.

“El intendente tiene una información errada, el Acceso Sur fue entregado a la Dirección Nacional de Vialidad el año pasado en un convenio a través del cual la EBY aportó recursos para terminaciones que faltaban”, afirmó Schiavoni en declaraciones a Misiones Online. El funcionario detalló que la Entidad Binacional firmó un acuerdo mediante el cual Vialidad de la Nación se hizo cargo de tareas inconclusas de reposición de focos, cables del alumbrado público y guarda rails, a cambio de alrededor de 12 millones de pesos, que ya fueron depositados por la EBY.

El presidente del PRO a escala nacional consideró en consecuencia que las tareas de desmalezamiento y mantenimiento son responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad y no de la EBY.

Las declaraciones de Schiavoni responden a cuestionamientos formulados oportunamente por el intendente posadeño Joaquín Losada, quien había acusado a Yacyretá de no pagar por el servicio de limpieza que presta el municipio en predios del Acceso Sur.

Otro de los cuestionamientos que habían surgido desde el municipio tiene que ver con un supuesto incumplimiento por parte de la EBY de la entrega de dos camiones recolectores al municipio de Posadas. Al respecto, el funcionario nacional afirmó que la EBY en años anteriores había entregado camiones de basura, pero que ello no significa que esté obligado a seguir haciéndolo. “Lo de los camiones es un pedido de que hizo la municipalidad y lo estamos evaluando, pero la municipalidad también debería asumir una serie de compromisos”, indicó.

Manejo costero

La EBY presentó ayer un Plan Participativo de tratamiento costero para el cuidado de los subembalses que se llenaron por la represa de Yacyretá. El Director Ejecutivo resaltó la concreción del “plan participativo con integrantes de la sociedad civil” y del Estado, insistiendo en que el “cuidado del perilago que necesita de la participación de los vecinos y ONG”. Schiavoni resaltó la participación de funcionarios como el titular del EPRAC José Guccione, en el Plan Participativo, que tiene por fine que “que todas las acciones (de la EBY) sean sustentables. El tratamiento costero se viene haciendo. Queremos incentivarlo con la participación de la gente”, cerró el funcionario.

“Venimos a ratificar el compromiso de la EBY en cuestiones medioambientales, una obra como Yacyretá impactó en nuestra zona. Uno de los temas más críticos son los subembalses, es decir los arroyos que se desbordaron por el llenado del embalse principal. Presentamos un plan participativo con los integrantes de la sociedad civil, con un componente de capacitación en el tratamiento de los residuos en el cuidado del perilago que necesariamente necesita de la participación de los vecinos y de las ONG que aportan conocimiento y la posibilidad de capacitar y estamentos estatales. Venimos trabajando en conjunto para que todas las tareas que se hagan sean sustentables porque sino la EBY hace las obras, se desentiende y esa obra deja de ser sustentable”, señaló.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas