Histórico abrazo en el puente por igualdad y paridad

Histórico abrazo en el puente por igualdad y paridad

Una histórica jornada se vivió este miércoles en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y en la Junta Departamental de Itapúa con un abrazo en el límite entre Argentina y Paraguay que expresó la solidaridad y la unión entre las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. El evento se denominó #8MSinFronteras y contó con la participación, por Argentina, de las diputadas provinciales de Misiones Silvia Araceli Rojas (UNA), María Ángeles Losada (Vanguardia Radical), Mabel Pezoa y Noelia Leyria (Renovación). En tanto por Paraguay estuvieron la Primera Dama de Itapúa, Laura Benítez de Gneiting,  concejal Josefina Benítez de Zayas y la secretaria del cuerpo, Miriam Fernández, ambas comitivas también tuvieron otras dirigentes de ONG y del ámbito cultural.

A las 9 en punto, el tránsito en el viaducto se detuvo para que unas 100 mujeres se pudieran estrechar en un abrazo de igualdad y solidaridad, en el que también se escuchó un reclamo unánime por la paridad entre géneros. Rojas, diputada provincia de UNA, quien presentó el año pasado un proyecto de ley de paridad en las listas legislativas, se mostró emocionada por el acto. “Es un momento histórico. Ver lo que conseguimos trabajando juntas, nosotras del lado argentino y las hermanas paraguayas en el suyo me genera mucha emoción. Es un ejemplo de lo que podemos lograr juntas las mujeres de ambos países”, sostuvo la legisladora provincial, una de las impulsoras del #8MSinFronteras durante el abrazo en el puente.

También acompañaron la comitiva nacional los diputados provincials Hugo Escalada (Vanguardia Radical) y Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso) y Alejandro Velázquez (UNA), presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD)  y sus pares Juan Carlos Rossberg, Daniel Amarilla y Miguel Ángel Acuña.

Sesión especial

Luego del acto en el puente internacional, se realizó en la sede de la Junta Departamental de Itapúa, una sesión especial en la que los legisladores de ambos países hablaron sobre la importancia de la fecha, en la que se recuerda la gran huelga de trabajadoras textiles que en Nueva York y Chicago (EEUU) salieron a las calles para reclamar por las pésimas condiciones en las que realizaban sus tareas, y se comprometieron a seguir impulsando una agenda en común para ambos márgenes del río Paraná. “Es necesario aclarar que el 8 de marzo no se celebra, sino que se conmemora a las mujeres que tanto lucharon por nuestros derechos”, recordó la legisladora misionera María Losada, quien además remarcó la necesidad de tener una ley de paridad de géneros en los dos países.

Luego de los discursos, hubo momento para demostraciones artísticas con danzas y música y en el cierre de se realizó un brindis de camaradería.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE