Día de la Mujer: Cientos de mujeres marcharon por su día en Posadas

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer en todo el mundo, en reconocimiento a la encomiable lucha por la conquista de derechos que las mujeres vienen librando desde hace ya tantas generaciones. Es por ello que cada día de la mujer, cientos de miles de ellas salen a las calles para visibilizar dicha lucha por la equidad entre las personas de distintos géneros, y hoy las mujeres posadeñas no fueron la excepción.

Desde las 17 horas y con una temperatura que casi llegaba a los 40°, cientos de mujeres empezaron a poner el cuerpo en el mástil de la avenida Mitre y Uruguay. Todas ellas se dirigieron hacia el lugar con la misma idea, marchar todas juntas hasta la plaza 9 de Julio, como es costumbre, a fin de hacer oír sus voces.

La convocatoria para la marcha era a las 17hs., y la misma fue puntual ya que a esa hora comenzaron a formarse las columnas de distintas agrupaciones de mujeres de toda la provincia acompañadas por también las siempre numerosas mujeres auto-convocadas. Todas juntas y con banderas y carteles de los más variados tópicos, marcharon escoltadas por los agentes de tránsito por la calle Junin hasta Bolivar, para al fin desembocar en la plaza 9 de Julio, donde distintas dirigentes de las agrupaciones presentes y mujeres afines al movimiento feminista, dieron sus sentidas palabras en torno al día de la mujer.

La plaza se encontraba colmada de cientos y cientos de mujeres de distintos lugares, el calor era sofocante pero no era excusa ya que de pie y con un tereré bajo los brazos arengaban con ganas las palabras de sus compañeras.

No queremos flores

Una de las consignas principales dentro de la marcha fue que el 8 de marzo no es simplemente un día de festejo, en el cual los varones deben regalar una flor y una caja de bombones, sino que va mucho más allá ya que lo categorizan como un día de lucha, en el cual mujeres y hombres deben trabajar juntos por la igualdad.
«No somos lo más lindo del mundo, las princesas delicadas o las flores más hermosas, somos personas capaces de ser independientes, fuertes y luchadoras» comentaba una de las mujeres que asistió a la marcha, haciendo hincapié en la idea de que la igualdad se construye dejando atrás la idea del varón protector y la mujer delicada.

Poco a poco se construye el cambio

En los últimos años las mujeres vienen adquiriendo gran sororidad y problemáticas como la violencia de género, que estuvo invisibilizada durante tantos años, empezaron a tener más y más espacios dentro de la agenda pública y mediática, conllevando a una lenta pero constante transformación de la idea sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y un reconocimiento de la injusta inequidad latente entre varones y mujeres. Pero si bien la constante conquista de derechos es una realidad, también forma parte del cotidiano un sin fin de injusticias a las que las mujeres son sometidas, fruto de un sistema patriarcal que formó la matriz de pensamiento que hoy es hegemónica y es contra esa hegemonía que hoy se movilizaron en Posadas y el mundo cientos de millones de mujeres, a fin de lograr un mundo realmente justo y equitativo para todos y todas.

DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas