Con expectativas superadas en inscripciones, arranca este año la nueva tecnicatura en Producción Agropecuaria de la UNaM

Con más de 50 alumnos inscriptos, se iniciará la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria en San Antonio, que dependerá de la  Facultad de Ciencias Forestales (UNaM)  y tendrá como sede el Campo Anexo Manuel Belgrano ubicado sobre la Ruta Nacional N° 101 dependiente de la EEA INTA Montecarlo.

 

El acto formal de apertura será realizado este viernes 10 de marzo a las 16 horas en Salón de Usos Múltiples (SUM) del Campo Anexo. En tanto, las clases formales se iniciarán el día martes 14, con las materias correspondientes al primer cuatrimestre, a saber: Introducción a la Producción Agropecuaria, Matemáticas, Introducción a la físico – química, Botánica General y Computación.

 

El cupo de inscriptos fue superado, por lo que hay excelentes expectativas para el inicio de la Tecnicatura. La carrera tiene un cursado presencial de 2 años y medio, y su principal diferencia en el Plan de Estudios es que esta complementado con una práctica integrada agropecuaria de 300 horas,  a fin  de lograr la integración de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores, mediante la realización de una práctica ocupacional en empresas y establecimientos agropecuarios.

 

Por otra parte, el plantel docente se sustenta en los profesionales que ya han participado en el dictado de la Carrera en la Sede de San Vicente y de profesionales locales que tienen experiencia de trabajo en la región.
“Los desafíos del desarrollo regional y el mantenimiento de la base de recursos productivos requiere de conocimientos y capacidades de aprehensión de tecnologías que esta nueva oferta académica. Esta tecnicatura,  como parte de la  expansión territorial de la UNaM – definida además como una universidad de frontera-  pretende brindar a los habitantes  de esa región una nueva propuesta académica”, explicó a Misiones Online el coordinador de la Tecnicatura por la FCF-UNaM, Juan Pablo Cinto.

 

Escenario de frontera

Los motivos que llevaron a generar esta oferta académica en San Antonio, se fundamentan en que la zona de frontera nordeste de Misiones presenta particularidades específicas con relación al resto de la provincia, tanto en términos socio-culturales como productivos, que lo definen como un “territorio” especial, rico en recurso y con grandes oportunidades, pero aún con deficiente desarrollo.

“A excepción de Comandante Andresito, que tuvo una colonización dirigida, el resto del territorio se colonizó en forma espontánea centrado en la producción agropecuaria de tipo tradicional. Una región rica en recursos pero que al mismo tiempo contiene ecosistemas frágiles de cuyos servicios depende la sostenibilidad de la producción”, explicó Cinto.

 

 

Formación profesional

El título de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria tiene por finalidad principal de la carrera, formar recursos humanos universitarios capacitados para la producción y servicios agropecuarios en general, tanto del sector público como privado, con orientación especial en actividades desarrolladas en la agro-eco región donde se inserta la UNaM.

 

“Los destinatarios de la nueva oferta académica son los egresados de escuelas secundarias de ámbitos rurales o urbanos, especialmente escuelas agrotécnicas o con orientación agropecuaria; con vocación y capacidad para formarse como Técnicos Universitarios”, precisó Juan Pablo Cinto.

 

“Los beneficiarios del proyecto serán las empresas y productores dedicados a la actividad agropecuaria, que podrán contar con profesionales idóneos formados en teoría y práctica en el contexto específico donde desarrollaran sus actividades. Y los mismos técnicos, que decidan actuar como Emprendedores Agropecuarios”, indicó el profesional.

 

Inserción laboral

La Tecnicatura se dictará en las Instalaciones del Campo Anexo Manuel Belgrano un área experimental dependiente de la EEA Montecarlo del INTA, a partir de un convenio vigente entre ambas instituciones. “Esto les permitirá a los alumnos estar en contacto permanente con Programas y Proyectos de Investigación y Extensión, lo que constituye una fortaleza en su proceso formativo. En el marco de los convenios suscriptos con la UNaM se orientará a los alumnos en la elección de los espacios donde desarrollarán oportunamente las prácticas integradas”, concluyó Cinto.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas