Unifican en el Ministerio del Interior el plan de Viviendas Procrear

El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, consideró que la unificación del plan de viviendas Procrear en el Ministerio del Interior, oficializada a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, es «una decisión política» que llevará a una «coordinación mucho mayor y eficiente» de todas las políticas de vivienda.

El Delgado destacó también que ahora se accede al plan Procrear por grado de vulnerabilidad, y no «dependiendo de la suerte» de ganar un sorteo en la Lotería Nacional.

Recordó que los sectores más vulnerables, que reciben ingresos menores a dos salarios son atendidos por el Plan Federal de Viviendas, los que tienen ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos, son los incluídos en el Procrear, y los que cuentan con ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos pueden acceder a créditos del mercado bajo la unidad de vivienda UVA, ajustada por inflación.

El subsecretario confirmó que el jueves próximo se relanzará la línea de créditos Procrear que fomenta la construcción, dado que hasta ahora Procrear Casa Propia era para comprar viviendas ya construídas.

«Se vuelve a las líneas constructivas para alentar el empleo en uno de los sectores más castigados, como el de la construcción», reflexionó.

«Ahora, el acceso a los créditos del Procrear no dependerán de la suerte de un sorteo, del azar» como se hacía en la anterior administración con los sorteos en la Lotería Nacional. «Ahora se accede por un ránking de necesidad habitacional, que es mucho más justo», expresó.

Recordó Delgado que el presidente del Plan Procrear será ahora el subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr.

Detalles del traspaso de Procrear a Interior

El Gobierno nacional centró y unificó en el Ministerio del Interior el plan de viviendas Procrear, a través de un decreto en el Boletín Oficial y que comenzará a regir este miércoles.

Se trata del decreto 146/2017 que modifica el 902/2012, y determina que el fondo fiduciario creado durante la anterior administración para facilitar el acceso a la vivienda propia y que impulse la generación de empleo pase de las manos de la Anses, a ser unificado en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En los considerandos de la medida se cita al decreto 13/15 que modificó a la Ley de Ministerios, y estableció que sería el Ministerio del Interior el encargado de la «elaboración y ejecución de programas de viviendas destinados a los sectores de menores recursos».

En ese marco, en virtud de la competencia del Ministerio del Interior «corresponde disponer que el fiduciante sea el Estado Nacional, a través de dicho Ministerio, estableciéndose asimismo que será dicha Cartera de Estado la Autoridad de Aplicación del decreto N° 902/12».

Agrega que «teniendo en cuenta la necesidad de agilizar la toma de decisiones» sobre el fondo fiduciario público Procrear, y «buscando alcanzar mayores niveles de eficiencia en su implementación atento el déficit habitacional existente en nuestro país, se considera pertinente establecer que la presidencia del Comité Ejecutivo del Fideicomiso, sea ejercida por el Ministerio del Interior», y no por la Anses como lo fue hasta hoy, y que sea el Poder Ejecutivo Nacional «quien designe al resto de sus integrantes».

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas