Para Garay están dadas las condiciones para dar soluciones concretas a los productores yerbatero

El ministro del Agro y la Producción de Misiones Luis Garay dijo en Radio Libertad, que aguardarán la visita del Ricardo Buryaile – titular de Agroindustria de la Nación – para seguir avanzando en la problemática del sector yerbatero. Dijo que el cónclave tiene como objetivo acercar las posiciones y acceder a mayores precisiones a la hora de laudar un precio. Si bien reconoció que no hay nada concreto, dijo que las herramientas para dar respuestas al reclamo de los productores existen y hay que tomar la decisión de aplicar la legislación vigente.

Luis Garay, ministro del Agro de Misiones. Audio Radio Libertad.

 

“Después de las idas y venidas, esta semana viene Buryaile, en realidad hasta el momento hay solamente propuestas y nada definido. El ministro viene a ver la mesa de acuerdo de precio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para acercar a las posiciones y posteriormente laudar un precio que satisfaga a todos. También por otro lado está lo del Fondagro, que es una promesa para los productores. A mi criterio es una solución parcial no es la solución de fondo que se necesita. Yo insisto en el registro yerbatero, en el censo de productores, en el Centro de Transacciones, y también el pedido que le hicimos a la Nación sobre la determinación de la cantidad de palo en el paquete de yerba. Son un conjunto de medidas para mejorar”, explicó.

Garay dejó en claro que no se trata de algo que se resuelva en tres días. Para el cobro de los cheques por ejemplo, sostuvo que se debe verificar como se hace la operatoria con un plazo no mayor a los 180 días. “Quien supere eso está aprovechándose del productor que está en una situación vulnerable. Todo lo que se necesita está en las leyes del INYM, hay que aplicar las herramientas que están”.

Por otro lado fue determinante al considerar que si el productor puede hacer la cosecha, recibe lo que fija la ley – el precio oficial – y se cumplen los plazos de los cheques, no deberían haber mayores inconvenientes. “Para que esto surta efecto hay que ser fuertes en los controles y para ello la provincia ha comprometido ayuda”, añadió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas