El jueves relanzan Procrear: suman nueva línea de crédito

El jueves el Gobierno hará el relanzamiento del Plan Procrear en donde se anunciará una nueva línea de crédito que se sumará a las ya existentes de la Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos.

Como paso previo, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno oficializó el traspaso del programa Procrear a la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. «De esta forma se unifica toda la política de vivienda del gobierno de Mauricio Macri», explicaron las mismas fuentes.

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), lanzado en 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner, tiene por objeto «facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social». El Banco Hipotecario es la entidad constituida como fiduciaria del programa, por lo que se encarga del otorgamiento de los créditos.

Hasta el momento era manejado por la Anses, pero ahora pasa a la cartera de Frigerio, quien ya tenía a su cargo el Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Hábitat. De esta forma, el Ministerio de Interior pasará a administrar un presupuesto de $ 9.000 millones para Hábitat, $ 25.000 millones para Procrear y $ 16.000 millones para Vivienda.

Según datos del Ministerio del Interior, en la actualidad hay alrededor de 3.300 obras en ejecución (varios son complejos habitacionales), con cerca de 70.000 viviendas, de las cuales 60.000 están en construcción y 10.000 por empezar las obras. En el primer trimestre la cartera de Frigerio estima inaugurar 5.000 viviendas.

Según las mismas proyecciones, habrá otras 20.000 unidades que se mejorarán o se terminarán de edificar.

De esta forma, según los cálculos del Ministerio del Interior, los nuevos proyectos incorporarán al empleo formal a cerca de 85 mil personas. Que se sumarán a los 290 mil puestos de trabajo que ya emplean los planes federales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas