Día de la Mujer: La igualdad será consecuencia de la lucha de cada mujer por superarse

A un día de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la ONU plantea: “las mujeres en un mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50”. Silvia Caballero, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), establece como la mujer emprendedora encabeza la lucha por la igualdad con los hombres desde el trabajo y la capacitación constante.

La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) tiene como objetivo armar una red de mujeres empresarias en toda la provincia, bajo el lema “valores y negocios nos unen”. Comenzó en el año 2008, con un grupo reducido de emprendedoras valientes con ganas de mejorar la calidad y el trabajo de la mujer en general. Su presidenta Silvia Caballero expresó “buscamos fortalecer a la mujer desde el punto de vista empresarial y laboral,  fomentamos la capacitación para que pueda competir con el hombre. Es importante que comparta sus experiencias con mujeres que ya han pasado por distintas etapas, superado barreras y logrado posicionarse en su empresa y en la sociedad.”

También la presidenta de la CAMEM distingue como las mujeres empresarias que conforman la cámara tienen un gran potencial y energía, encabezando la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: “creo que debemos llegar a más gente, mostrar todo lo que se puede hacer con las capacidades de cada una, aprender a valorase e insertarse en grupos de trabajo. Es muy dignificante para la mujer que pueda crecer a nivel empresarial. Si uno mira la historia unos años atrás la mujer no accedía a nada, no tenía derecho a nada, no existía para el mundo laboral. Todos los logros que hoy tenemos, todos los pasos que se fueron dando, hay que afianzarlos y crecer en puestos de liderazgo”.

La mujer ocupa muy pocos puestos jerárquicos a nivel mundial solo un 2% o un 3%, el resto está tomado por hombres: “la única forma de llegar a eso es con capacidad. Tanto la mujer empresaria como la mujer en general tienen que estar demostrando más talento que el hombre para ser reconocida, tenemos que hacer más por lo mismo. Pero también hablamos de un techo de cristal donde la mujer avanza pero llega un momento en que se queda en un determinado nivel de trabajo: de secretaria, o de asistente del directorio o en la gerencia de administración. Pero para acceder a los niveles más altos no estamos en igualdad con el hombre, es una lucha, pero hay que seguir trabajando” afirmó la empresaria.

La madre ya cría a las mujeres al servicio del varón domésticamente y eso se refleja en el mundo laboral después, Silvia Caballero vivió una infancia rodeada de mujeres luchadoras: “a mí me criaron mujeres muy fuertes, mi abuela y mi mamá, y eso ayuda a que uno quiera ser independiente, hacer su camino. Yo llevo adelante un estudio contable, trabajo en Posadas y en Buenos Aires donde me capacito constantemente. Igualmente pienso que no depende tanto de la crianza, conozco mujeres que crecieron en ambientes muy sumisos y salieron adelante. Tiene más que ver con el carácter y la actitud que uno tenga en la vida”.

En el último tiempo, un aluvión de chicas que están emprendiendo sus negocios se acercaron a la CAMEM como una red de información y de contacto. La presidenta aconseja y alienta a las nuevas mujeres emprendedoras: “yo les recomiendo que trabajen en grupos, que no sean individualistas, que no se encierren en su idea, la clave está en asociarse y ver qué es lo que las empresas necesitan. Desde nuestro organismo les podemos brindar información, abrir algunas puertas, tenemos una línea de crédito de hasta 100 mil pesos para alguien que desea hacer un micro emprendimiento y las tasas son del 14,5% anual con un año de gracia y esto está vigente. Hay que asociarse e integrarse y compartir las ideas para que crezcan”.

Con respecto a la igualdad de sueldos entre hombre y mujeres estadísticamente ellas ganan hasta un 20% menos que ellos por la misma tarea. Frente a esta problemática Silvia aseguraba: “yo personalmente no lo viví y en mi empresa se prioriza la igualdad de condiciones, cuento con empleados hombres y mujeres”.

La celebración de las Naciones Unidas por el Día de la Mujer exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. En este sentido Silvia Caballero lo analizaba regionalmente: “falta para llegar al 50-50 que pide la ONU en Misiones, pero creo que la mujer tiene que luchar por esos lugares, cada una debe demostrar capacidad e idoneidad en cada puesto de trabajo. Los equipos laborales tienen que ser mixtos porque todos poseen diferentes visiones enriquecedoras. Las mujeres misioneras tienen mucha fuerza, valentía y están saliendo adelante”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas