Desmintieron que hayan matado a un yaguareté en Misiones, tal como publicó La Nación

Investigadores del Proyecto Yaguareté desmintieron categóricamente lo informado ayer en la versión digital del diario La Nación, donde aseguraban que cazadores habían matado al yaguareté Guacurarí dentro del parque Provincial Urugua-í. El matutino nacional publicó como si hubiese ocurrido ahora, un hecho del 2012.

“Pedimos a los medios que retiren la información errónea y agradecemos a todas las personas que nos han contactado para contrastar este hecho”, dice en un comunicado publicado este martes en su página de Facebook el Proyecto Yaguareté. “No entiendo cómo algunos medios pudieron haber publicado la información sin chequearla”, expresó Agustín Paviolo, coordinador del proyecto, al tiempo que confirmó que se trataba del hecho ocurrido cinco años atrás.

Silvia Benito, a cargo del área de prensa del proyecto dijo que posiblemente el error se haya producido porque el yaguareté llamado Guacurarí fue cazado por furtivos el 28 de febrero de 2012, y probablemente en las redes sociales se haya compartido algún “recuerdo”.

“Estuvimos rastreando por donde pudieron sacar los medios la información y creemos que fue desde alguna página que haya recordado que 5 años atrás habían cazado a Guacurarí”, indicó Benito en diálogo con Misiones Online. Este felino era monitoreado dentro del parque Urugua-í. Además agregó que “afortunadamente no hemos tenido un registro de otro caso en el último tiempo, por lo que no queremos que se genere confusión ni que se difunda información que no es correcta”.

El Proyecto Yaguareté pertenece a una ONG de Misiones que se llama CeIBA, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, en la que trabajan biólogos de distintas líneas, desde mamíferos, aves, plantas, etc. Dentro de lo que es el proyecto en sí, son entre 10 a 15 profesionales que trabajan activamente, entre biólogos, veterinarios y guardaparques que colaboran de forma directa y muchos otros colaboradores indirectos.

“Ahora mismo seguimos trabajando en el análisis de los datos de la última campaña de monitoreo que hicimos en 2016. Tenemos muchísima información que analizar para conocer el estado actual de las poblaciones de yaguaretés, ya que los últimos datos que tenemos registrados son de la campaña de 2014. Como son muchos datos, muchas fotografías de cámaras trampa, nos está llevando un tiempo y recién en unos meses podremos ver cuál es el estado actual de la población”, informó la responsable de prensa.

Agustín Paviolo es el coordinador del Proyecto Yaguareté junto con Carlos De Angelo y Mario Di Bitteti es el coordinador general del proyecto, mientras que la presidenta a cargo de CeIBA es Carolina Miño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas