Tabacaleros acordaron precios y mañana iniciará el acopio

Luego de más de dos meses de negociación, productores de tabaco e industriales llegaron a un acuerdo. Los precios del burley se incrementarán un 13 por ciento en relación a los de la campaña pasada y se pagará un complemento de 3 pesos por kilo en boca de acopio, con dinero proveniente del Fondo Especial del Tabaco (FET). Preocupa la tendencia a la baja de los precios internacionales del tabaco y de la cotización del dólar. Las empresas se comprometieron a comprar 32,6 millones de kilos, pero en campo habría más.

La disputada concertación tabacalera llegó hoy a buen puerto y está todo listo para que el demorado acopio de burley comience mañana mismo. El acuerdo cerró finalmente con un incremento de 13 por ciento sobre los precios que estuvieron vigentes durante la última campaña. El porcentaje es bastante inferior a lo que pretendían los representantes de la producción, que comenzaron la negociación pidiendo un incremento de 33 por ciento y luego bajaron a 25 por ciento; pero al mismo tiempo el acuerdo de 13 por ciento también es mucho más que lo que estaban dispuestos a pagar los empresarios, que en diciembre propusieron iniciar el acopio con los mismos precios del año pasado.

Tal como viene ocurriendo en las últimas concertaciones, hubo que recurrir a un complemento del Fondo Especial del Tabaco (FET) para llegar a un precio que satisfaga a los productores, esta vez ese adicional será de 3 pesos por kilo y lo deberán pagar las empresas al momento de recibir el tabaco. A diferencia de años anteriores, esta vez el colono cobrará ni bien entrega su producto y serán las empresas las que deberán esperar a que la Nación remita los fondos correspondientes para recuperar el dinero.

Con lo acordado hoy, se estima que el productor recibirá en boca de acopio un precio promedio superior a los 31 pesos por kilo, a lo que se sumarán aportes del Fondos Especial del Tabaco a lo largo de todo el año.

Los representantes del sector primario reconocieron que el precio acordado está lejos de las expectativas iniciales de los colonos, pero advirtieron que era el mejor que se podía conseguir teniendo en cuenta la situación actual del mercado. Destacaron empero, que los rindes de las plantaciones fueron muy buenos, lo que compensará en buena medida el déficit que pudiera haber en precios. “El productor cobrará un precio que no será muy superior al del año pasado, pero la gran diferencia es que este año tiene casi el doble de kilos, ahí es donde va a hacer la diferencia”,  indicó Gustavo Piñeiro presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones.

Para Carlos Goring, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (Actim) el precio alcanzado “no es lo que correspondería para el productor”, pero advirtió que  las otras provincias tabacaleras todavía no acordaron y en esos lugares se barajan aumentos del 5 al 8 por ciento.

El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaunn, consideró que se alcanzó un acuerdo que satisface a todas las partes y anticipó que el acopio comenzará mañana con una pequeña cantidad para probar las instalaciones.

Indicó que la estimación de compra de las empresas alcanza los 32,6 millones de kilos y reconoció que existe el riesgo de que sobre un poco de tabaco, porque lo que se manifestó a favor de que a partir del año próximo se trabaje con cupos porque “si sobra tabaco después el más perjudicado es el productor”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas