Nace «Lectoras Posadeñas», para que el libro no quede relegado por las nuevas tecnologías

Desde hace pocos meses fue creado el espacio de «Lectoras Posadeñas”, grupo constituido por mujeres profesionales del mundo de la cultura, amantes de las letras, con la idea de cultivarse a través de las mismas y también transmitir a otros esta pasión. “Nos reunimos por afinidad, nada es obligatorio nuestro interés es por la lectura”, dijo Zulma Mónica Pittau, quien fue la que propuso agruparse para la lectura de libros, idea que estuvo apoyada de inmediato por Liliana Nery en la organización y así fueron sumándose Numy Silva, Silvia Maciel, Teresita Zatti, Zullay Acuña, Ana María Barzola, Mariel Siavocco y Andrea Butini.

Allá por octubre del año pasado estas mujeres posadeñas dedicadas a distintas actividades del quehacer cultural, inquietas por aprender más y compartir experiencias comenzaron a reunirse un vez al mes a leer y después de esos encuentros que los realizaban en lugares determinados “pensamos que podíamos hacer más cosas, promover otro tipo de actividades, por eso nos sumamos a la propuesta de la dirección general de Patrimonio cultural y Museos cuando se hizo el homenaje a Quiroga” en el museo Juan Yaparí, contó Zulma, quien está a cargo de dicha área de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Desde el grupo prepararon material didáctico para que los niños leyeran, “y la idea es poder seguir trabajando en las escuelas con material de Horacio Quiroga y generar otras actividades como talleres de lectura”, agregó.

Otro de los objetivos de Lectoras Posadeñas es “promover la creación de bibliotecas en los barrios, talleres de lectura donde se puedan generar concursos literarios de poesías y cuentos para niños y jóvenes, con la intención de que el libro siga teniendo vigencia y la valoración que se merece, que no quede relegado por las tecnologías de las comunicaciones”, sostuvo la rectora de la Escuela superior de Música de la Provincia.

Los libros que ellas leen

El 25 de Febrero se reunieron las integrantes de Lectoras posadeñas y compartieron algo sobre la “literatura latinoamericana vigesémica”, que vio sus mayores exponentes en Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, entre otros. Una impronta común atraviesa la narrativa de los mismos, que a través de su experta pluma ponen de manifiesto. El signo evidente, las distintas dictaduras que se impusieron en el continente.
De ello, surge por ejemplo, la obra maestra del paraguayo Roa Bastos, «Yo el Supremo», como también «Hijo de Hombre » y «El Fiscal». Con un estilo literario diferente al de sus mencionados compañeros de ruta, el tratamiento de su obra completa estará definido por los perversos juegos del poder y la tiranía. Un escritor que merece ser leído y reivindicado.

El sábado pasado hubo otro encuentro de Lectoras Posadeñas. Zulma Pittau leyó»Felipa» de su próximo libro “Historias de la Frontera». La historia trascurre entre Posadas y Encarnación»,ámbito geográfico y humano, donde se conjugan la vida de los seres con sus realidades sociales, ilusiones y fracasos… La próxima lectura será Éxodo a la siete estaciones» del poeta peruano Bethoven Medina. (Del face de Numy Silva).

El grupo está abierto a recibir más participantes. Los contactos pueden realizarse a través de Lectoras posadeñas en el facebook.

“El Día de la Mujer, un día específico para reflexionar»

Fue imposible hablar con Zulma Pittau y no preguntarle algunas reflexiones acerca de la próxima celebración internacional del Día de la Mujer, el miércoles8 de Marzo.

“Creo que la Mujer hace visible la multiplicidad de funciones que cumple en la sociedad, hay que valorizar en esa amplia perspectiva que no es sólo ser ama de casa en la familia hay que ponerla en valor por la multiplicidad de roles que hoy cumple, si bien todos los días deberíamos tener en cuenta cuando es Día de la Mujer, del Padre o Madre, se trata de un día específico para que nos pongamos a reflexionar sobre eso, y en las cuestiones de la violencia de género, igualdad de salarios, una lucha que lleva más de cien años, la trata, hay un montón de cuestiones que nos permite analizar en este Día de la Mujer”, reflexionó la investigadora en Música y Patrimonio.

E insistió en la “importancia de tener un día para reflexionar sobre la problemática de la mujer y que nos unamos, creo que la cuestión no pasa en estar en contra del hombre, sí en aspirar a un tratamiento igualitario, complementario y viceversa”.

Jueves en el Museo Yaparí

Zulma Pittau invitó a la apertura de una muestra colectiva de pinturas de Mujeres y hombres que retrataron a Mujeres, el próximo jueves a las 20 en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí, Sarmiento casi Colón.

Al tiempo que habrá otra actividad esa noche en la sala Maruja Ledesma del Museo, la poeta y escritora Numy Silva presentará un unipersonal de Julia Brandal y que podrá ser utilizado como disparador para el diálogo. Contará con la presencia de la psicóloga de la Línea 137, estará Rosana Franco y también representantes del Ministerio de Derechos Humanos.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas