Febrero: se realizaron 17 operativos en los barrios de Posadas, Garupá y Candelaria para  eliminar el  Aedes

Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla  se realizaron 17 operativos en los barrios de Posadas, Garupá y Candelaria donde se visitaron  9.748  casas durante el mes de febrero.

    Del total de viviendas fueron trabajadas 5.721 y 4.027 se encontraron cerradas o no pudieron acceder a la vivienda. Se controlaron 681 manzanas  de los barrios de Posadas, Garupá y Candelaria. En Posadas se realizaron operativos en los barrios: Itaembé Guazú, Miguel Lanús, Villa Madariaga, Chacras 102,112,111,110,104,109,105,107,187, 97, 99, 233,118, 119, 131, 132, 143, 48, 49, Latinoamerica, Villa Poujade, Barrio A-4, Cocomarola Este y Oeste, chacra 17,18,27 y 247. En total se recorrieron 622 manzanas, se visitaron 8.949 casas y se trabajaron  en 5.252 viviendas y 3.697 casa se encontraban cerradas.

     En Garupá se controlaron 34 manzanas, se visitaron 479 viviendas y se trabajaron en 287 y 192 se encontraban cerradas en  los barrios  70 viviendas, ex hipodromo.

En tanto que en Candelaria  se trabajaron  25 manzanas, 320 casas de las cuales 182 fueron tratadas y 138 estaban cerradas

     Durante los operativos se realiza control focal, control de vectores, tratamiento con adulticidas, descacharrizado y concientización ciudadana para prevenir y eliminar los criaderos de mosquitos.

     Los operativos se realizaron de manera conjunta entre la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y las  municipalidades de Posadas, Garupá y Candelaria.

 

Todos contra el Aedes aegypti: Después de la lluvia, no olvides mantener tu patio libre de recipientes con agua

 

Ante los episodios de lluvia que se presentan en los últimos tiempos, se solicita a la población reforzar las medidas de prevención contra el Aedes aegypti, vector trasmisor de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika. Es importante limpiar los patios de las casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría del mosquito. Recordemos que la descacharrización es la mejor herramienta eficaz para combatir la proliferación del Aedes.

¿CÓMO AYUDAMOS A ELIMINAR EL MOSQUITO?

Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas.

Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas. Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.

En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

¿QUÉ ACCIONES PREVENTIVAS PODEMOS HACER EN NUESTRO HOGAR?

  1. Área externa de la vivienda: jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua: localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.

descacharrizacion.

  1. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
  2. En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
  3. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas